Reseña: "They both die at the end"


SINOPSIS:
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada mas temida: la misma que te avisa que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicacion de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un dia, puede que menos, para disfrutar de su recien nacida amistad. Para descubrir cuan fragiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo. La nueva novela de Adam Silvera, un superventas del New York Times que ha cosechado un éxito arrollador por parte de la critica y los lectores. Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercania de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor.

OPINIÓN:
 Después de tenerlo bastante tiempo en mi estantería, era hora que me pusiera nuevamente a leer algo de Adam Silvera. La excusa perfecta fue que, si no se enteraron todavía, a fines de julio el autor va a hacer una gira por algunos países de Latinoamérica! Así que era el momento para ponerme al día con sus libros (nota de edición: como verán, estuvo un tiempito esta reseña en borrador...perdón!).
Como no podía ser de otra manera, otra vez terminé llorando con una historia escrita por este hombre...


Lo que más me gusta es la manera en que tiene de transmitir lo que están sintiendo los personajes. No creo que sea posible que uno de sus libros te deje indiferente. Son historias con una fuerte carga emocional que te hacen replantear varias cosas. Además, hablan mucho sobre la muerte. Así que obviamente son bastante duros.
Sigo a Adam en Twitter e Instagram, pero siendo sincera, no sé mucho de él más allá de lo que veo en sus redes desde el momento en que lo empecé a seguir. De todas maneras, ahora que leí History is all you left me y este, tengo ganas de investigar un poco más de su biografía, porque evidentemente el tema tiene mucha importancia en su vida. Debe haber pasado por una situación difícil y, quizás, esta es su manera de, no sé, cerrar un poco las heridas.
Bueno, me fui por las ramas...
They both die at the end nos cuenta la historia de Mateo y Rufus. En un presente alternativo, existe el Death-Cast, una especie de empresa que se encarga de llamar a las personas para decirles que ese día van a morir. Eso no significa que tengan 24 horas a partir del llamado, sino que puede ocurrir en cualquier momento. Por ese motivo, hay diferentes aplicaciones y lugares como Make-A-Moment (algo así como "Crea un Momento") para que quiénes reciban la llamada, puedan aprovechar al máximo sus últimas horas.
Una de las aplicaciones es Last Friend ("Último Amigo") que te permite conectar con otras personas que quieran compartir ese último día con la persona que va a morir. A través de esta aplicación se conocen Mateo y Rufus. Ambos recibieron la llamada y, por diferentes circunstancias, decidieron pasar el día con el otro.
Como lectores, estaremos pendientes de qué ocurre durante las horas que los personajes pasarán juntos desde que se encuentran.
Y hasta acá voy a llegar en lo que respecta a la trama.

Como me pasó con History is all you left me, leer fue una montaña rusa de emociones. En un momento estaba riéndome por alguna ocurrencia de unx de los personajes y al siguiente estaba secándome lágrimas.


Si bien tiene una trama interesante, creo que el punto más fuerte son claramente los personajes. La evolución es increíble. A pesar de que todo ocurre apenas en un día, se nota cómo van evolucionando conforme atraviesan diversas situaciones.
La historia está contada en primera persona por ambos, con capítulos intercalados. Pero además contiene algunos capítulos de otros personajes que los rodean. De esta manera, conocemos los acontecimientos de diferentes puntos de vista. Incluso pasa que aparece el nombre de alguien que no sabés quién corno es y por qué es relevante, pero después todo se conecta.
No sentí que ninguna de las historias estaba de más. Tampoco me pasó de querer saltear capítulos para volver a los narrados por Mateo o Rufus.
Pude conocer un poco más a "The Plutos" el grupo de amigxs de Rufus, formado por Malcom, Tagoe y Aimee; también a la mejor amiga de Mateo, Lidia (y su hija Penny). Y otrxs que no son cercanxs pero tienen su relevancia en la historia.

En cuanto a la relación entre los protagonistas. Me gustó mucho cómo fue creciendo. Si bien hay varias cosas que resultan apresuradas, se entienden por el contexto.
Mateo es un joven de 18 años que vive junto a su padre (su madre murió en el parto). No suele salir. Le gusta quedarse en la seguridad de su casa, leyendo o jugando videojuegos. Por esta razón, no tiene amigxs, excepto Lidia (personaje que me cayó muy bien). Cuando recibe la llamada, primero quiere quedarse encerrado porque cree que así no le ocurrirá nada malo. Pero las cosas cambiarán cuando decida descargarse la aplicación.
Rufus  es un chico de 17 años que vive en un hogar de tránsito ya que sus padres y su hermana mayor fallecieron en un accidente. Allí es a donde conoce a su grupo de mejores amigxs, Malcom, Tagoe y Aimee. Con Aimee fueron más que amigxs. Sin embargo, ella decidió terminar las cosas. Y tiempo después empezó a salir con otro chico. ¿Por qué esto es relevante? Porque la noche en que Rufus recibe el llamado, está pegándole a Peck (el novio en cuestión) y esto traerá consecuencias.
Está claro que si no fuera por el conexto, ellos ni siquiera se hubiesen cruzado. Así que es interesante ver cómo conectan dos personas tan diferentes entre sí. 


Fue muy difícil leer sobre el crecimiento de la relación entre Mateo y Rufus sabiendo desde un comienzo lo que iba a ocurrir. Igual que me pasó con History... Adam no me deja disfrutar como corresponde de ciertos momentos porque recuerdo cómo terminan las cosas.

Si tengo que elegir si o si entre uno de los dos, me quedo con History..., pero eso no quiere decir que esta historia no me parezca especial y haya hecho que quiere aún más al autor. Claramente es de esos autores con los que se tiene una relación amor/odio.


4,5/5


12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vengo con mi opinión impopular y digo que el libro me pareció meh. Me aburrí leyendo, no me podía enganchar, no lloré para nada, aunque sí me impactó el final porque no me lo esperaba. Pero bueno, todos tenemos gustos y opiniones diferentes. Si querés leer mi opinión completa está en el blog.

    Te espero por mi blog :)
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido en que todxs tenemos gustos y opiniones diferentes. También tiene que ver en el momento en que se lee. Está genial que podamos compartir diferentes puntos de vista.
      Voy a pasar.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me apetece mucho este libro desde que lo vi en inglés, pero aún no he tenido oportunidad de leerlo. Sí que he leído otro del autor y me encantó, saí que más razón para ello, jeje. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me gusta muchísimo cómo escribe el autor. Si leíste otra de sus historias y te gustó, te recomiendo que le des una chance a este libro.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Aún no leo a Adam pero es un autor que me llama mucho la atención. Espero poder leerlo pronto. Me encantó tu reseña porque destacas las cosas que te gustaron y las que te dejaron más o menos conforme. History is all you left me no se de que se trata pero ya me voy a investigar al respecto. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Besotes desde Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá puedas leerlo pronto porque tiene unos libros hermosos. Unos que estrujan un poco tu corazón, pero hermosos al fin jajaja
      Me alegro que te gustara la reseña. Espero que te den ganas de leerlo!
      Besos

      Eliminar
  4. jJAJAJAJAJA CUANDO leí lo de la fecha digo KHE jajajajaja Pues no he leído nada del autor este no me llama mucho pero tengo en la estantería Recuerda aquella vez, espero poder leerlo pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Un poquito colgada yo, no? jajaja
      Espero que lo leas y te guste lo suficiente para leer otro del autor.
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer esta historia. Leí un montón de comentarios positivos y la curiosidad me está matando. No lo compré todavía solo porque tengo como 20 libros entre mis próximas lecturas, pero la verdad es que me llama muchísimo la atención. Y lo que decís de los personajes es genial, porque es (en parte) lo que hace que uno se enganche y no pueda parar de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas darle una chance y disfrutarlo tanto como yo. No puedo ser objetiva con las obras del autor porque me encanta, pero creo que cualquiera de sus historias es genial.
      Quizás puedas leerlo pronto!

      Eliminar
  6. Hola! Como estás, Flor!?
    Primero estaba como "uy! Creo que ya leí esta reseña!" y chequeé los comentarios jaja Tarde en darme cuenta que había leído la de Xime, seguramente jaja
    Tengo muchas ganas de leerlo, me parece que saber qué va a pasar pero que te siga manteniendo ahí pendiente dice mucho de la buena escritura del autor.
    Sólo escuché cosas positivas y copadas como el enganche de los personajes(como vs decías) del libro. Aparte de esa hermooooosaaaa portada. Así que en algun momento le voy a hacer un espacio
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nati!
      Puede ser, las dos lo leimos y reseñamos jajaja
      Tal cual. Desde el primer momento sabés qué va a pasar al final, pero lo interesante es el proceso hasta tal punto.
      Espero que puedas hacerle el espacio y no te decepcione.
      Besos

      Eliminar