Reseña: "Cuando me transforme en río"


SINOPSIS:
Esta historia es como el susurro de un río. Un río que está siempre en movimiento. Una corriente de agua que tiene su naciente en la amistad, atraviesa los paisajes de la poesía y termina encauzada en el amor.
Esta es la historia de Namu y Daniel. Un relato profundo y revuelto sobre un afecto cargado de las formas de las nubes, sueños de viajes y preguntas sobre la vida.

OPINIÓN:
Desde que Sofi me contó que iba a publicar su libro ya tenia ganas de leerlo. Por un motivo u otro, no me pude poner con él antes (lo tengo en mi estantería desde la feria del libro en mayo), pero finalmente llegó el día. Aproveché un día de quinta para sentarme abajo del solcito y sumergirme en esta historia tan hermosa.
Quiero aclarar que pude leerlo de manera objetiva. A lo que voy es que al conocer a la autora, tenía miedo de que tal vez no me gustara y sentirme culpable. No debería ser así para nada. Si no te gustó, no te gustó. Sea quien sea la persona que lo haya escrito. Pero bueno, es un mambo mío...
Cuestión que me metí de lleno en la historia tratando de dejar de lado eso y disfruté mucho la lectura. Logré separar la obra de la autora. Al menos en ese sentido. Sé que no es necesario que haga tanta aclaraciones del tema, pero es que quiero que se entienda que me gustó mucho por la trama en sí y no porque "ay, la verdad no me copó pero veo a Sofi todos los días y no da. Así que voy a decir que me encantó".
Dicho esto, voy a lo que importa realmente que es la opinión sobre el libro.


Cuando me transforme en río narra la historia de Daniel. Un joven que vive en un pueblo del norte argentino en un hostel junto a su abuela. Al pasar todos los días en un lugar tan particular, conoce a muchas personas de todas partes del mundo. Le gusta mucho hablar con los turistas y conocer costumbres de sus países de origen y las grandes diferencias con lo que ocurre en Argentina.
Sin embargo, una noche está cansado de escuchar a un grupo que está cantando en el patio (según él "intentan hacer música") y decide salir a dar un paseo. En este pequeño viaje, se cruza con Mariano, también conocido como Namu, un chico que reconoce era el abanderado en su colegio. Se ponen a hablar y pronto comienzan a compartir mucho más tiempo juntos. A partir de ese momento la vida de ambos cambiará.

No quiero contar mucho más porque realmente vale la pena conocer más detalles sumergiéndose en esta historia. Como habrán visto en la sinopsis, no se revela demasiada información de la trama (es más algo metafórico). Así que no voy a ser yo la que diga cosas de más y pueda caer en un spoiler.
Incluso no pienso mencionar siquiera la edad del protagonista, porque aunque suene a un dato menor, creo que no lo es. De hecho hasta casi el final no se sabe de esto y me parece genial para el desarrollo de la trama y la historia que va creciendo.
¡Sorpréndanse de la misma manera que hice yo!


El libro está narrado en primera persona por Dani. Me gustó mucho conocer la historia desde su mirada. Otra cosa que me gustó, que sinceramente no creí que lo hiciera, es que está escrito en "argentino". Nada de español neutro. 
Si bien en otro tipo de novelas me chocaría, en ésta no lo hizo. Básicamente, porque transcurre en nuestro país. En este caso, me parece que quedaría chocante lo contario, que se haga uso de un español que acá no hablamos. La manera en que está hace que lo sientas más real y a los personajes más cercanos.

Sé que la reseña va a quedar más corta de lo normal, pero en serio no quiero arruinarles la experiencia de descubrir esta hermosa historia por su propia cuenta. Una historia que no lxs va a dejar indiferentes. Una historia de amor y amistad. Una historia que me hizo reir y también llorar (mucho). 
Lo único que quiero agregar es que estos personajes van a quedar en un lugar muy especial de mi corazón. Que me encantaría entrar unos minutos en la historia para dar un paseo por las montañas y juntar lindas piedras con Dani o sentarme a orillas del río y leer los poemas de (y con) Namu.


¡Gracias Sofi por escribir una historia tan hermosa y darle vida a estos chicos! Nada más. Simplemente que le den una oportunidad a este libro. No se van a arrepentir.

5/5


13 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y me alegra de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conozco al libro ni a la autora. Me encanta leer libros de autores argentinos que transcurren en Argentina y están escritos en "argentino". Como vos decís, eso le da realismo a la historia. Un español neutro sonaría muy forzado, nosotros no usamos el tú. Siempre me sorprende la cantidad de escritores argentinos jóvenes que usan el neutro en vez de la variedad de nuestro país. No contás mucho sobre el libro, me dejaste con la intriga de qué ocurre jajajjajaa. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso mismo que no nos gusta a nosotras, tampoco le gusta a la autora. Por eso sus libros son "bien argentinos". Hace que la historia sea mucho más cercana.
      Dejo la intriga para que vayan a comprarlo y leerlo! jajaja
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Flor, que bueno que nos traigas una reseña de un libro (y autora) poco conocido. A simple vista no parece una historia que pudiera gustarme, pero por lo que contas parece ser uno de esos libros que te dejan pensando y con una sensación de calidez. Me gusta eso de que esté escrito en argentino, es como que le da más realismo a la historia, y a mí personalmente me resulta más cómodo. Un besoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tattu!
      No suelo leer autores locales y es un gran error de mi parte. Así que cuando tengo la posiblidad, me gusta compartirlo para que muchas personas más lo sepan :)
      Como es una historia que se sitúa en Argentina, me parece súper importante que esté escrito del modo en que hablamos acá, sino queda muy raro.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola!!! Pues la verdad no parece un libro de los géneros que suelo leer pero no descarto darle una oportunidad mas adelante! Muchas gracias por la reseña! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hay libros para todos los gustos. Quizás en otro momento :)
      Beso

      Eliminar
  5. Hola Flor!
    Todavía no sé como es que no leí el libro de Sofi. Muero por hacerlo! Espero hacerlo pronto porque i need (?
    Me alegra mucho que te haya gustado <3
    ¡besote y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Yo tampoco sé por qué todavía no lo hiciste! jajaja
      Ojalá puedas hacerlo pronto y también lo disfrutes
      Beso

      Eliminar
  6. Buenas tardes es un libro infantil? Me lo pidieron ,dónde lo puedo comprar? Gracias....

    ResponderEliminar
  7. Hola q tal dónde se puede comprar el libro??

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar