Reseña: "2024"


SINOPSIS:
Mike
"Mata". Esa es la orden. Pero yo no quiero matar.
Otra vez ellos lograron controlarme. Lo sé, estuve bajo su mandato.
Estoy en un bar. ¿Cuánto tiempo pasó? ¿Cómo llegué aquí?
Eso no importa. Tengo que ser libre.

Kate
Me va a estallar la cabeza. Percibo el suelo helado bajo mi cuerpo, mi mejilla está apoyada sobre algo húmedo. No es la celda, lo sé. Estoy en un tren.
Me rodean cinco personas; por sus rasgos, sospecho que todos son extranjeros.
¿A dónde nos llevan? ¿Quiénes nos atraparon? ¿Para qué nos necesitan?
No importa. Tengo que huir.

El mundo se derrumba para Mike y Kate; separados, cautivos, y con un instinto de supervivencia que todo el tiempo se pone a prueba, deberán enfrentar la desaparición de todo lo que les es querido, y caer tan bajo que incluso matar o dejar morir se vuelve una opción cotidiana. Campos de concentración, drogas experimentales, armas biológicas y el mismísimo Apocalipsis se desatan en este atrapante final de saga, que convoca todos los horrores de la Tercera Guerra Mundial, sin dejar de lado la complejidad de las emociones humanas.
Anna K. Franco, con la destreza y el ritmo trepidante a los que nos tiene acostumbrados, despliega un universo que ya hemos podido entrever en la exitosa saga Rebelión. Sin duda, ni los nuevos lectores ni los fans de Rebelión quedarán defraudados.
No se puede escapar del destino.
Cuando la guerra te alcanza,
pelear es la única manera de sobrevivir.

OPINIÓN:
Llegué!!!! Venía a contrarreloj. Me refiero a que empecé estos libros bastante "tarde" y esperaba lograr leerlos todos antes de la presentación y firma de Anna K. Franco en la Feria del Libro. No es que no me atraparan, todo lo contrario. Pero estaba haciendo doble turno en el trabajo y prácticamente no tenía tiempo para nada más. De todas maneras, estoy muy feliz porque, así y todo, pude cumplir el objetivo. (Nótese el tiempo que está esta entrada en borradores. I'm sorry).

 

WOW! Es lo primero que tengo que decir de este libro. Me sorprendió mucho. Si bien la saga Rebelión me gustó mucho, creo que la bilogía Tercera Guerra Mundial la supera. De hecho, en el fondo de su corazón la autora piensa lo mismo (lo confesó en la Feria 😆).
Y si tengo que elegir sí o sí enre 2023 y 2024, no dudo en quedarme con este último. Tiene de todo y te mantiene atrapadx de principio a fin. Además, como ya se introdujo a los personajes y el contexto en el libro anterior, en este no se dan muchas vueltas, está repleto de acción. Pasan cosas todo el tiempo.
No quiero contarles mucho de la trama porque no quiero spoilearles nada. Teniendo en cuenta también que es una segunda parte, no hay mucho que pueda decir. La sinopsis ya dice bastante.
Mike y Kate están separados por circunstancias que conocerán si leen 2023 y, de diferentes maneras, ambos se encuentran atrapados. Deberán luchar cada uno por su cuenta si quieren sobrevivir en esta guerra y reencontrarse. Pero detrás de la Tercera Guerra Mundial hay algo mucho más grande y macabro de lo que imaginan...


A diferencia del primer libro, que estaba contado en primera persona por Kate, en este nos encontramos con capítulos intercalados entre ella y Mike (también hay uno de Lyra, amiga de Mike).
Como mencioné antes, cada uno, por motivos que no voy a especificar, se encuentra por su cuenta y deberá arreglárselas para no perder la vida en la guerra.
Por eso me pareció que es una decisión acertada la de la autora de contar la historia con ambos puntos de vista. De no ser así, perderíamos a Mike gran parte de la historia y eso NO PUEDE SUCEDER. O sea, podemos prescindir de otras cosas, pero no de Mike <3.
Creo que Anna se superó ampliamente en relación a sus trabajos anteriores. Es un libro increíble y un cierre perfecto para la historia (que de hecho te deja con ganas de volver a leer la saga Rebelión). Sabía ya que tenía una conexión con los otros libros, además del hecho obvio que es el mismo mundo. Pero no me esperaba lo que termina ocurriendo. *Aplaude de pie*
Además, me gustó mucho encontrarme con tantos elementos. No le falta nada a la trama. Así como tampoco le sobra. No es que quiso abarcar muchos temas y no se termina de desarrollar ninguno, todo lo contrario. Se incluyen varias cosas interesantes y cada una tiene su motivo.
Es de esos libros que te tienen en una montaña rusa de emociones: te reís, de repente estás llorando, te enamorás de un personaje y al rato estás puteando a otrx. Es genial que una historia despierte tantas cosas en lxs lectores y no lxs deje indiferentes.

Otra de las cosas geniales de 2024, es el crecimiento de los personajes. Conocimos a Kate como una chica "común" con una vida ""normal"" que, la noche que todo cambió, simplemente se preocupaba por la fiesta a la que iba a asistir. A Mike, un joven bastante misterioso que de repente se convierte en el único que puede ayudar a Kate en lo que se avecina.
En este libro nos encontramos con muchos cambios respecto a ellxs. Obviamente el contexto que están viviendo, hace que sus vidas cambien drásticamente y eso modifica muchas de sus ideas y pensamientos. Sobre todo en lo que respecta a nuestra protagonista femenina. 
Como dije en la reseña de 2023, me resultó más fácil empatizar con ellxs y los aprendí a querer más rápido que a Nahier y Lenah.
También hay otros personajes que se destacan como Lyra, la amiga de Mike; Hassan, Kasia y Vivian, compañerxs de Kate en el lugar que está cautiva; 9-24, un chico que también está cautivo pero es diferente a los demás (no sé cómo explicarlo sin spoilear) y otrxs que no menciono pero que tienen relación con la otra saga.

En cuanto a la relación... <3 <3 <3 <3
Creo que eso lo resume. En serio, me gustó mucho el lazo que se forja entre Mike y Kate. A pesar de todas las dificultades que deben atravesar, su unión es muy fuerte. El amor que se tienen hace que luchen aún en los momentos más difíciles (y miren que pasan momentos duros...).


Por si todavía no se dieron cuenta, me gustó muchísimo este libro. Toda la historia en general... 
Me encanta que haya este tipo de literatura en el ámbito nacional. Todos los libros que leí del género siempre fueron estadounidenses, así que es un placer haber descubierto a Anna.

5/5


No hay comentarios