Reseña: "Llámame por tu nombre"


SINOPSIS:
<<Dijo "Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mío", algo que no había hecho jamás en mi vida y que, en cuanto pronuncié mi propio nombre como si fuera el suyo, me llevó a un lugar que no había compartido jamás con nadie.>>
En una localidad costera de Italia, durante la década del ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir durante el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

OPINIÓN:
Mi primer lectura del 2019!!! Ok, habrán visto varias reseñas de libros anteriores este año, pero eran pendientes del año pasado. Este es oficialmente el primer libro del 2019. Y qué buena manera de empezar...
La primera vez que me acerqué a esta historia fue gracias a la nominación a los Oscars de su adaptación. En ese momento, no tenía idea que estaba basada en un libro. Hace un par de años, ya es costumbre que en enero vea las pelis que están nominadas a mejor película. No sólo porque me gusta mucho el cine, sino también para estar de acuerdo o no con la que gana (aunque no tenga manera de modificarlo). Así que en el momento que estrenó, como estaba nominada, vi la peli.
Mención aparte: RECOMIENDO QUE HAGAN LO MISMO.
Después de disfrutarla (y sufrir, porque siempre se sufre) me enteré que era una adaptación. Así que decidí darle una chance al libro. Me lo compré un tiempo después pero, por una cosa u otra, no lo leí en el momento. Tuvo que arrancar un nuevo año para que por fin me decidiera y me pusiera a leer esta novela que duró menos de 24 hs. en mis manos.


Llámame por tu nombre cuenta la historia de Elio, un chico de 17 años que vive en un pequeño pueblo en la costa de Italia. Cada verano, su familia le da alojamiento a un joven escritor para que puedan avanzar con sus obras. A cambio, el visitante ayuda con los compromisos del padre de Elio en la casa. Ya que no sólo reciben a esa persona, sino que varias (profesores, artistas, etc.) se presentan cada tarde o se quedan a cenar porque tienen muy buenas recomendaciones del lugar.
En el verano en que se sitúa esta historia, en los ochenta, el elegido es Oliver. Un profesor estadounidense de 24 años que trabaja en la traducción de su último libro al italiano.
Desde el momento en que lo ve, Elio siente una atracción muy fuerte hacia él. A medida que lo conoce, los sentimientos van creciendo y ya no podrá negar la realidad que intenta ocultar hace un par de años.
Y eso es todo lo que les voy a decir sobre la trama porque no quiero spoilar ni arruinar la experiencia de descubrir página a página la relación entre estos dos personajes.

La novela está narrada en primera persona por Elio. Está escrito como una especie de diario en el que revive ese verano tan especial. Es decir, no ocurre en el momento, sino que es un viaje al pasado. Incluso hay algunas reflexiones del presente analizando lo que ocurrió en ese momento.
Me resultó muy interesante este modo de narración porque descubrimos con mucha más profundidad a este personaje.
En la película, una belleza visual, mucho tienen que ver las miradas, los gestos, las cosas que se dicen sin decir (cosa que hacen de manera genial Timothee Chalamet y Armie Hammer). Nos dan a entender lo que sienten. Sin embargo, en este caso, tenemos plasmado explícitamente los pensamientos y sentimientos de Elio. Me permitió conocer al personaje de un modo que no lo había hecho a través del film.


Además, una de las cosas que más me gustó, fue la pluma del autor. No sé cómo describirla. Pero si mencionar que es una especie de prosa poética increíble. Es mucho más impactante el modo en que transmite las emociones. Para una novela de este tipo, se aprecia el estilo.

En relación a los personajes, son muy especiales. Creo que se empatiza más con Elio porque es el que se llega a conocer más, a través de lo que cuenta. Pero ambos son entrañables. Uno de los motivos por el que lo son, es por lo reales que son. Lejos están de ser perfectos. Es una novela cruda y realista.
Junto a los protagonistas, quiero destacar al papá de Elio. Hay una escena en particular que es INCREÍBLE. Me volví a emocionar en el libro tanto como en la película.

En cuanto a la relación, no quiero decir mucho porque básicamente es lo principal de la trama y no quiero caer en ningún spoiler. Sólo decir que mi corazoncito shippeador lloró, rió, volvió a llorar y así... Es, como se dice comúnmente, una montaña rusa de emociones.

Hubo un pequeño algo (siendo sincera no sé bien qué), que no me permitió darle la puntuación  máxima. Pero de más está decir que está súper recomendado.

4,5/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me gustaría leer algún día. Sobre todo porque vi la película el año pasado y me encantó. Aunque no sé cuando podrá leerlo, porque ahora mismo estoy bastante liada con mis lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aunque no sea dentro de poco, espero que puedas leerlo en algún momento. Creo que lo disfrutaras tanto como la peli :)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Flor!! Todo el puto mundo me recomienda este libro y yo aún no lo leo, ¿está para pegarme no? JAJA ya veré cuando lo lea. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vani!
      Creo que el mensaje es claro, no? TENÉS QUE LEERLOOOOO jajaja
      Espero que lo puedas hacer pronto.
      Beso

      Eliminar
  3. Hola Flooooooooor!
    BASTA CUANTO HYPE tengo este libro hace como dos meses en la biblio y todavía no le pude dar una chance (pero espero que cambie eso pronto) pero ya me estoy muriendo de ganas (?
    abrazo gigante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juliii!
      Bueno, yo siempre salgo de tu blog con muchas ganas de leer lo que reseñaste. Era hora que una vez fuera al revés! jajaja
      Ojalá puedas leerlo y lo disfrutes :)
      Beso

      Eliminar
  4. He visto la peli, y me gustó, pero por ahora lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te haya gustado la peli.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar