Reseña: "Neverwhere"


SINOPSIS:
Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres.
Porque hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, tras leer Neverwhere nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.
Tenés entre tus manos la oscura e hipnótica novela de Neil Gaiman, publicada por primera vez en 1996, y que anunció la llegada de un gran talento y una de las voces fundamentales del género fantástico.
Esta nueva edición reconcilia y reinstaura las distintas versiones escritas por Gaiman, y añade varias escenas que habían sido eliminadas. Incluye también una carta a sus lectores en castellano y una novela corta ambientada en el universo de Neverwhere, titulada De cómo el Marqués recuperó su abrigo.

OPINIÓN:
Al fin tuve la chance de leer a este tan conocido y aclamado autor. El género fantástico es uno de los que más disfruto y, sin lugar a dudas, Neil Gaiman es un autor destacado en este tipo de literatura. Así que hace tiempo que tenía ganas de leer algo de él. De hecho, aproveché descuento de una tarjeta en librería y me esperan otros dos del autor en la estantería (American Gods y Good Omens).
Tengo que confesar que, si bien disfruté la lectura, esperaba un poco más. Lo que no quiere decir que me haya decepcionado el autor. Espero leer pronto otros de sus títulos. 
Neverwhere narra la historia de Richard Mayhew, un joven que vive una vida "normal" en Londres cuando un hecho hace que todo cambie y ya nada vuelva a ser lo mismo. 
Richard tiene un trabajo estable, su propio departamento y está comprometido con Jessica. Todo parece ir bien. Sin embargo, una noche, cuando se dirigen a una cena importante, se cruzan con una joven herida tirada en la calle. Jessica le resta importancia, necesitan llegar sin demora a esa cena. Pero Richard no puede dejarla allí moribunda y decide ayudarla. Este encuentro hará que su vida de un giro de 180°. Él no sabe a quién está ayudando y en qué acaba de meterse... 

El libro está narrado en tercera persona y va siguiendo a diferentes personajes. Si bien el principal es Richard, también conocemos la historia desde la perspectiva de otros particulares personajes que aparecen. Es una muy buena elección. Si sólo siguiéramos al principal, quedarían muchas cosas colgadas. De todas maneras, me quedé con ganas de saber mucho más de varios. Creo que ese es uno de los motivos por el que bajé la calificación. Siento que descubrimos muchos personajes súper interesantes y no llegamos a conocerlos realmente.
Por otro lado, me parece que es uno de los puntos fuertes de la novela el tema personajes. En lo que respecta a variedad. En ese sentido, entiendo por qué Gaiman es uno de los más destacados del género: crea un mundo genial repleto de peculiares habitantes. Y lo más loco, es que lo pinta de una manera, que suena creíble. Si viviera en Londres, definitivamente sospecharía de qué puede haber bajo las alcantarillas. 


Como mencioné, me quedé con ganas de saber mucho más de varios personajes del Londres de Abajo y de su estilo de vida.
Se mencionan varios a lo largo de la historia, pero entre los más destacados están: Puerta, la joven que encuentra Richard herida en el "Londres de Arriba"; el Márques de Carabás, un hombre muy conocido por sus negocios de trueques; el señor Vandermar y el señor Croup, un dúo muy particular de mercenarios; el ángel Islington, a quién acudirá Puerta por ayuda y Cazadora. conocida por ser la mejor en dar caza a las bestias del mundo subterráneo. Eso sólo por nombrar a quiénes más aparecen, créanme que hay muchos más. Incluidos los de la pequeña historia que agregó el autor en esta edición (mención aparte: me gustó mucho).
Hace súper rica la historia. Pero, como ya dije, lo que tiene como punto negativo, es que se mencionan varios y nunca llegamos a conocer realmente a todos. Más teniendo en cuenta que no es una saga sino un libro autoconclusivo. Aunque el autor mencionó que quizás escriba una segunda parte... Ojalá que se haga realidad.


Otra de las cosas que hizo que le bajara puntos, fue que en algunos momentos se vuelve un poco densa la lectura. Creo que tiene que ver con el estilo de autor. No es que sea aburrido, para nada. Pero no es una lectura ligera. Los últimos libros que leí me los terminé en días y con este estuve más de una semana (incluyendo un fin de semana largo). No es que la historia no me gustara, pero hubo partes que se me hacían un poco pesadas y tenía que tomarme un descanso para retomarlo luego.
Otras personas (incluida mi hermana) me dijeron que les pasó lo mismo con otras historias de Neil Gaiman también. Así que supongo que es el modo de escritura de él. Aunque eso no me detendrá para ponerme con otros de sus libros. Sí disfruté lo que leí.

Si les gusta la fantasía, en este caso creo que puede decirse urban fantasy, no duden en darle una oportunidad. Si bien no es de esos libros que se leen de una sentada, la historia vale la pena. Eso sí, lxs va a dejar con ganas de más!

3,5/5


18 comentarios:

  1. Hola!! No he leído nada del autor justamente por lo que vos mencionas de que medio denso. Yo por lo general soy de terminar lo que empiezo pero odio batallar para terminar un libro tanto tiempo.
    Igualmente tengo en miras varios libros de este autor, ahora agrego a la lista este porque la historia si me llamó la atención, más que otros de sus libros.
    Muchas gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es algo que no sabía antes de comenzar el libro. De todas maneras, como mencioné, la historia si valió la pena. Así que seguiré con otros libros de él.
      Espero que si le das una chance puedas disfrutarlo :)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, es un autor que me gusta mucho, pero no he tenido la oportunidad de leer este aún. Sobre El estilo, no sé a mí no me ha pasado con ninguno de sus libros, pero puede ser por el estilo de lectura de cada uno. Una reseña super completa.
    Un saludo! ^,^!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que tiene mucho que ver con el tipo de lectura al que estamos acostumbradxs. Te doy la razón en ello. De todos modos, no me impedirá seguir leyendo al autor.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola!
    Tengo hiper pendiente a Neil Gaiman, a mi me encanta el genero fantastico y hay mucha gente que me lo recomendó, pero por algun que otro motivo siempre lo termino postergando. Siempre que comienzo con un autor, trato de elegir alguno de sus mejores libros asi no me decepciono, Neverwhere es un libro que no me llama tanto la atención y quizás por lo que comentas a mi tambien puede que me parezca un poco pesado.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi también me gusta mucho el género y también me lo recomendaron como uno de los mejores exponentes del mismo. Así que no dudé en darle una chance.
      Si bien eso le restó puntos, quiero seguir leyendo más de él. Tengo en mi estantería pendientes "American Gods" y "Good Omens". Seguramente cuente pronto que me parecieron esos.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola. Este libro de momento lo voy a dejar pasar, no creo que sea muy de mi interés, pero te agradezco tu reseña, que me ha gustado mucho. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te hya gustado la reseña. Gracias por comentar :)
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola guapa
    NO he leído Neverwhere pero intenté con el autor pero no pude con la forma de escribir de Neil Gaiman.
    Como bien dices no es que ea aburrida, pero si que resulta bastante densa en algunos momentos y veo que en esta novela pasa lo mismo
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me ha tomado por sorpresa eso. Después de haberlo terminado me enteré que a muchxs le había sucedido lo mismo. De todas maneras, como mencioné en varios comentarios le daré otra chance al autor.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola guapa, pues me gusta el autor aunque hemos tenido nuestros mas y nuestros menos, por ejemplo, AG no acabo de gustarme, pero otras si... este libro lo tengo esperando desde hace mucho porque no se si me va a terminar de gustar, ya despues de leerte, creo que seguire esperando aunque en un futuro caera, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo tengo pendiente American Gods, ya veré como resulta eso...
      Espero que puedas darle una chance y te guste :)
      Besos

      Eliminar
  7. Holaaaaaa iba a decirte que en American Gods me había pasado lo mismo, que aunque era super interesante lo que leía, igual era lento y casi denso por momentos pero vi que ya dijiste que te lo dije, ja. De todas formas las historias de Gaiman son geniales, y espero darle la oportunidad a algún otro de sus libros, además de los que ya leí. Ojalá American Gods y Good Omens te gusten, así podes ver las respectivas series 😅 byeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halaaaaaa!
      Gracias por prestar atención a toda la entrada (?
      No sé cuando lo voy a hacer, pero espero que sea pronto porque si me llaman la atención y QUIERO VER LAS SERIES.
      Byeeeee

      Eliminar
  8. Holaaaaaaaaaaa!
    No he leído nada de el autor, pero no sé si empezaré por este la verdad. La fantasía no es un género que me mate.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no es un género que te guste demasiado, no creo que disfrutes del autor. De todas maneras, está más que recomendado ;)
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Sé que a un montón de gente le gusta muchísimo Neil Gaiman, pero por propia experiencia sé que nunca será de mis autores favoritos. De todas formas reconozco que tiene una increíble imaginación, y esa es una de las cosas que más me gustan de sus libros. Aunque no siempre consigan engancharme. En cuanto a este, durante los primeros capítulos me costó bastante, pero luego le empecé a coger el gustillo a la historia, y al final me acabó gustando más de lo que esperaba.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Descubrí que es un autor muy particular. No es para todo el mundo...
      Me alegro que a pesar de que te costaran los primeros capítulos, hayas podido avanzar y lo disfrutaras :)
      Besos

      Eliminar