#FeriaDelLibro Dias 5 y 6: La literatura juvenil se atreve a todo y encuentro booktuber

¡Hola! ¿¿Cómo andan?? Hoy vengo a compartir una nueva entrada sobre este evento genial para quienes aman la literatura que es la Feria del Libro. Este año se vino con un montón de actividades interesantes. Una vez más, voy a unir dos días así queda una entrada un poco más completa (ya que el primer día no es tanto lo que hice).


El quinto día de mi vista a la Feria fue el miércoles 8 de mayo. La charla que se presentaba era "La literatura juvenil se anima a todo: aborto, ciberbullying y violencia de género". En ella participaron: Anna K. Franco (Rebelión, 2023, Serás), Sandra Siemens (Tatuajes, El hombre de los pies-murciélago, Cocodrilo con flor rosa) y María Fernanda Heredia (La lluvia sabe por qué, Amigo se escribe con H, Operativo corazón partido) . Coordinó Victoria Bayona (Los viajes de Marion, La maestra, Los monos fantasma).
Me resultó genial no sólo el tema que iba a tratarse, sino que sea una mesa de autoras latinoamericanas (todas argentinas, excepto Heredia que es de Ecuador).
Como no podía ser de otra manera, fue súper interesante. Se habló de temas muy importantes y precisamente cómo son tratados en la literatura juvenil, así también como en algunos libros infantiles. Se hizo hincapié sbre todo en esos tres tópicos porque son de los que se habla en algunas de las obras de las autoras presentes.


Cuando se abrió el diálogo con el público para que pudieran hacer preguntas, tuve la posiblidad de hacer una y que me respondiera Anna 💜
Fue genial. De hecho, en tantos años que voy a charlas en la Feria, creo que es la primera vez que me animo a hacer una pregunta.
Dato de color: más contenta me puso que un par de días después me crucé con Marisa Potes, otra autora argentina que estuvo escuchando la charla y me dijo: "vos preguntaste en la charla que estuvo Vicky, no? Me acuerdo porque fue una pregunta interesante..." #ProudOfMyself 😂
La pregunta, detalles más, detalles menos, se refería a si en algún momento sintieron que tenían que tocar un tema importante en alguno de sus libros porque era de lo que se estaba hablando en el momento (caso aborto) o si creían que incluyéndolo se notaba forzado en la trama.

Cuando terminó el debate. Me acerqué a María Fernanda Heredia (además de pedirle que me firmara mi ejemplar de La lluvia sabe por qué) para agradecerle por la historia y comentarle que es uno de los libros que más recomendamos en la librería en la que trabajo. Se puso muy contenta y estuvimos hablando un rato. Es una persona súper cálida y simpática.
También aproveché para charlar un ratito con Anna y decirle cosas que me había olvidado el sábado anterior en su firma.
Y así terminó mi quinto día en la Feria...

El sexto fue el viernes 10 de mayo. Nada más y nada menos que el encuentro booktuber. Un evento muy esperado cada año. Este año, participaron, del ámbito local: Matias GB, Naty Bustamante, Anto Romano, Maxi Pizzicotti, Maca Yannelli y Calu Dente. En el ámbito internacional: vinieron de México Clau Ramírez y Alberto Villarreal. Como si eso fuera poco, también estuvo invitada Mackenzi Lee, autora de La guía del caballero para el vicio y la virtud.

Para abrir, hubo un sketch de comedia a cargo de Naty y Matias titulado "El funeral". Hablaron de "la muerte" de booktube y de algunos libros juveniles que fueron un poco olvidados. Estuvo muy divertido.


Después de eso, Anto y Maxi fueron quienes se encargaron de entrevistar a Mackenzi. Fue una muy buena entrevista. La autora habló de sus libros, de sus futuros proyectos, de su visita al país, entre otras cosas. Me cayó súper bien. Fue un placer escucharla hablar (sobre todo sobre la comunidad LGBT+ y feminismo).

 

Antes de continuar con "la programación habitual" se hizo un corte para anunciar a la boktuber de la Feria. Estaban nominadas: Sofia Mascaro (Lady reader), Sol Moreno (Dreamcometrue143) y Brenda Zlotolow (BrenZlotolow). La ganadora fue Sol!

Luego de anunciar la ganadora y entregar los premios, hubo una charla súper interesante a cargo de Maca y Calu sobre si el manga puede ser considerado literatura. Hicieron como ellas mismas la denominaron una "clase de historia". No sé al resto, pero a mi me re gustó. Más teniendo en cuenta que el año pasado incursioné en este género y ya no lo pude dejar.

Finalmente, el cierre del encuentro booktuber fue una entrevista abierta con Clau y Alberto. Abrieron desde un principio las preguntas al público y contestaron todo. Fue genial volver a tener a Clau, ahora como autora, y por primera vez a Alberto en la Feria. Son dos booktubers que sigo y me alegró poder escucharlos en persona.


Cuando se dio por concluido el evento, fue tiempo de M&G. Fotos, firmas, saludos y cruce de palabras con quiénes habían participado (excepto Mackenzi que se iba a presentar y firmar el domingo 12).
Así que pude acercarme a hablar con Alberto y Clau (y fangirlear con Clau sobre La canción de Aquiles 😃💗).


Así concluyó mi sexto día en la Feria. Pronto les contaré de los días siguientes!

14 comentarios:

  1. Hola!! Que lindo que se ve todo :( yo nunca he tenido la posibilidad de ir ya que vivó un poco (bastante) lejos jajaja
    Que bueno que disfrutaste las charlas y me dieron altas ganas de ver el sketch de comedia :)
    Gracias por compartir tu experiencia, besoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá alguna vez tenga la chance de ir o que hagan algún evento así cerca de donde vives :)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    Me alegro que hayas podido presenciar la charla con las escritoras. De marisa Potes leí El efecto elefante y la verdad que me encantó, pero debo ponerme las pilas con victoria, Anna que sé que son muy buenas pero aun no me metí de lleno en sus mundos.
    No sabía que habían hecho un sketch los chicos, imagino que fue muy divertido tienen mucho carisma.
    Como siempre me alegra mucho todo lo que pudiste disfrutar de la feria de este año.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también me tengo que poner con las pilas con las autoras argentinas. Me parece re importante darles difusión.
      Si, estuvo muy divertido. Siempre es una de las actividades que más disfruto de la Feria.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!

    Vi un montón de veces los libros de Victoria y nunca los compro, me llaman la atención pero siempre me los olvido de comprar, que desastre que soy XD.

    Gracias por decirme quien fue el booktuber de la feria, no me salía por ningún lado (ni idea por qué pero bueno). Que bueno que la hayas pasado bien, yo suelo evitar esas charlas más que nada porque me caen en fechas de parcial y tengo que estudiar, espero poder ir a una algún día.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No puedo culparte porque a mi me pasó también jajaja
      Qué raro que no lo hayan anunciado en ningún lado... Ojala si puedas, suelen ser muy divertidas :)
      Beso

      Eliminar
  4. Hola guapa
    La verdad es que por alla teneis unas ferias maravillosas, la de mi ciudad fue muy poca cosa pero es cierto que poco a poco van habiendo más charlas y encuentros y eso es genial y muy interesante
    Me encantaría haber asistido a la charla sobre la literatura juvenil, es genial que toquen todos los temas
    Un besazo
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Acá se le ha dado mucha difusión a la literatura juvenil y gracias a que cada vez más jóvenes concurren, empezaron a armar estas actividades geniales. Ojalá se propague a otras ciudades :)
      Beso

      Eliminar
  5. ¡Por dios! Tu entrada me causa nostalgia. Que hermoso año de Feria. Bueno, todos son años hermosos. Siempre me gustó ir a recorrerla, pero ahora hay más eventos que me interesan Y ENCIMA VOY CON MIS AMIGOS. Seguramente nos cruzamos en algún momento sin reconocernos jajajajaj
    Te mando un súper abrazo,
    Flo | flordetintaazul.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creció muchísimo la movida juvenil y estoy súper feliz por ello. Cada año se superan con las actividades. Y es más genial cuando podés compartirlas con alguien querido :)
      Quizás si nos vimos, estuve varios días jajaja
      Beso

      Eliminar
  6. Hola guapa, madre mia que evento y que envidia me causa leerte!! tiene que ser chulisimo el encuentro de booktubers, es la parte que mas me hubiera gustado, a ver si el proximo año puedo asistir, en este lo intente pero al final no pudo ser, pero espero algun año poder vivirlo! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá puedas,es una de las actividades más esperadas de la Feria y realmente se disfruta.
      Besos

      Eliminar
  7. Holaaaaaaaaa!
    Ojalá algún día poder ir, sigo algunos youtubers (booktubers) y no me disgutaría conocerlos, como por ejemplo ALberto Villareal , y estar rodeada de libros a la vez.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una muy buena combinación: conocer youtubers que seguís y además rodeada de libros <3
      Espero puedas ir algún día.
      Besos

      Eliminar