Reseña: "Brillarás"


SINOPSIS:
El día que mi hermana murió, creí que nada volvería a brillar jamás. Ni siquiera yo.
Entonces encontré la lista, una serie de deseos que ella anhelaba cumplir antes de morir.
Volver a ver a la abuela, nadar en el mar al amanecer, ir a un recital de rock...
Mi hermana no tuvo tiempo. Pero yo, aunque jamás hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir sus sueños. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a vivir.
Porque, para brillar, no hace falta ser perfectos. Solo amar la vida.

OPINIÓN:
El tiempo previo a la Feria del Libro, es el ideal para ponerme al día con lecturas que tenía pendientes si el autor o la autora van a estar firmando. Así que siempre me hago una lista de los libros que leer antes de ir para La Rural.
El año pasado, leí la saga Rebelión y la bilogía Tercera Guerra Mundial de Anna Franco porque iba a presentarse y luego firmar. Cuando terminó la charla, sortearon un par de ejemplares de Brillarás. Y fui una de las afortunadas!! Aproveché para firmarlo. Sin embargo, allí quedó, en mi estantería desde mayo del año pasado. 
Sigo a la autora en sus redes y anunció que este año iba a volver a estar. Esta vez va a presentar Serás. Su nueva novela que tiene como protagonista a uno de los personajes secundarios de este libro. Así que decidí que era el momento de darle una chance a este libro para ponerme con el otro cuando salga muy pronto. (Nota de edición: Para no perder la costumbre, me atrasé con la publicación de la entrada. Así que, como sabrán, Serás ya está publicado y pronto me voy a poner con él 💗)

 

 Brillarás cuenta la historia de Valery, Val. Una joven de dieciséis años algo insegura de sí misma. No sólo porque muchxs compañerxs del colegio la llaman gorda, sino porque siempre vivió a la sombra de su "perfecta" hermana Hilary. Pero todo cambia de pronto cuando su hermana mayor muere de cáncer. Todo alrededor de Val se desmorona. Si bien no era tan unida a Hillie (como la familia la llamaba) su muerte le afecta mucho. El día del velorio, se encierra en la habitación de su hermana y allí, escondida en la esquina del tocador, encuentra una lista. "10 cosas que quiero hacer antes de morir".
Por la fecha que tiene, Val se da cuenta que no logró cumplirlas porque fue para la época en que su estado de salud había empeorado. Entonces se propone cumplir cada punto de la lista inconclusa.   
Siguiendo últimos deseos de su hermana, Val descubrirá no sólo cosas de Hillie, sino de ella misma. Comenzará a "vivir realmente su vida" y el amor se cruzará en su camino.

Tengo que decir que, si bien (como más de unx pensará luego de leer parte de la trama) no es una idea súper original, la historia me enganchó desde el principio. La pluma de la autora es simple. Y no lo digo en mal sentido, sino todo lo contrario. No se anda con vueltas, por lo que se logra una lectura ágil y dinámica.
De hecho, estos últimos meses que estuve a full en el laburo, me costó más engancharme seguido con los libros. No es que las tramas no me interesaran, pero no me daban los tiempos. Sin embargo, este lo leí prácticamente de una sentada (a poco estuve, si los horarios me lo hubiesen permitido). Creo que es el típico libro que recomendaría para salir de un bloqueo lector.
Si bien reconozco que tiene algunos puntos algo clichés, eso no me impidió disfrutar la lectura.
Seamos sincerxs, incluso a veces nos gusta leer algún "tema clásico" de la literatura YA.


En relación a los personajes. Los principales son sin lugar a dudas Val y Luke. A todo esto, me acabo de dar cuenta que, en lo que va de la reseña, es la primera vez que lo nombro. ¿A qué se debe? Al menos para mí, en que, si bien es un romance y se termina convirtiendo en la trama principal del libro, para mi es más importante destacar el crecimiento de Val.
Como mencioné antes, es una chica insegura que no tiene mucha relación con su familia. No tiene deseos claros ni proyectos a futuros. Vive el día a día sin pensar en lo que vendrá. Pero no en plan "no sabemos que puede pasar mañana hagamos lo que queramos ahora", sino que no se preocupa realmente lo que será de ella más adelante.
Esto cambia completamente cuando descubre la lista de su hermana y también tiene mucho que ver que Luke se cruce en su camino.
Nuestro protagonista masculino, es miembro de una banda de rock. Acá es donde salen a la luz los primeros clichés. Trabaja en un taller mecánico y no comenzó la universidad. Es el típico chico "bueno" pero que está rodeado de gente que no lo es. También tiene un pasado que oculta a la chica que conoce una noche luego de una de sus presentaciones.
A pesar de eso, me gustó conocerlos a ambos. Una de las cosas que destaco es el crecimiento. Sobre todo de Val.
Junto a ellos, tenemos personajes que no se destacan tanto y que quizás me hubiese gustado llegar a conocer un poco más. 
Por el lado de Val, tenemos a su mamá, su papá y su abuela. También sus dos amigas, Glenn y Liz (a quien conoceremos mejor en Serás el nuevo libro que la autora presenta en la Feria de este año que la tiene como protagonista).
Por el lado de Luke, están su madre, su hermano y sus compañeros de banda. Aunque estos últimos no tienen tanta relevancia en la trama. Más adelante, también conocemos a su padre.
Creo que, sin lugar a dudas, de este abanico de personajes secundarios, mi favorito es la abuela. 
Esa señora que vive en el barrio chino y tiene un negocio de adivinación es genial!


En cuanto a la relación. No tengo para criticar que sea insta love, porque no creo que sea así (tampoco es slow burn), pero de lo que si tal vez me queje un poquito como mujer deconstruida que soy (? es que me pareció un poco tóxica en cierto tramos. Hay situaciones que me alteraban y era tipo "POR QUÉ, NENA, POR QUÉ TOMÁS ESA DECISIÓN?!".
Por otro lado, noté que no es algo que se normaliza, sino que la protagonista reflexiona muchas veces y se da cuenta que no es algo sano. De hecho, hay una escena en particular (que no voy a explicar porque es casi del final) que me gustó mucho porque mostró madurez en los personajes.
De todas maneras, hay hechos específicos que hubiese tratado de otra manera...

Voy a ser sincera, sé que no puedo ser totalmente objetiva cuando leo a Anna porque la aprecio mucho. Pero realmente disfruto sus obras. Aunque Brillarás no es ni será mi favorita, me alegra haberme cruzado nuevamente con algo de la autora.
(También me recordó mi reciente viaje a Nueva York y creo que de manera arbitraria me hizo subirle puntos #SorryNotSorry).

PD: Por qué si no era una carta??!! Cuestión, quería mencionarles que la autora hizo una playlist en Spotify que acompaña la historia (que estoy escuchando en este preciso instante) y es genial. Así que si quieren, pueden ir a darle una miradita, o una escuchadita...


3,5/5

14 comentarios:

  1. Hola guapa, pues que suerte tuviste en ser de las afortunadas en que te tocara el libro!! por lo que comentas no esta mal el titulo pero creo que empezaria por otra, alguna que si consideraras de tus favoritas y luego ya llegaria a esta, a mi me pasa igual cuando me gusta mucho un autor tiendo a no ser del todo objetiva pero es normal creo xD oye y que bien la playlist en spoti, ahora mismo la pongo a ver! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si! Fue genial poder ganar este libro y seguir leyendo más de la autora. Si quieres comenzar con algo de ella, te recomiendo la saga Rebelión :D
      Es bien difícil ser objetivo en un caso asiii jajaja
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    Es la primera vez que leo una reseña que marca los puntos débiles de este libro yyyy ¡Gracias por eso! De Ana leí Rebelión, libro que por cierto me encantó. Su pluma es hermosa, pero luego no tuve más chance de seguir eligiendo sus libros con tantos pendientes. Tenía muchas ganas de leer brillarás, pero justo esta semana escuché por ahí que se trataba de un insta love que la verdad ya me hace ruido jajaja.
    Tampoco sabía que era un tipo de relación "toxica" porque soy de desesperarme cuando las protagonistas toman decisiones que no me gustan.
    No descarto el libro, entiendo que trata temas importantes como marcas así que lo tengo en la mira. Además la autora es un amor.
    Gracias por tu honesta reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La saga Rebelión es genial. Ojalá puedas leer los siguientes.
      Con respecto a este, la verdad es que no leí reseñas al respecto. Así que no sé que andan diciendo del libro, pero yo quería ser honesta :)
      Como dije, me resultó difícil porque, como también mencionás, Anna es un amor y me cuesta ser objetiva cuando se trata de ella, pero creo que salió bien jaja
      Espero puedas leerlo y te guste.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues quizá sea un tema clásico de la literatura, pero a mí me ha dejado con la garganta cerrada la verdad. Creo que es un libro que me puede gustar bastante, aunque su punto de partida sea duro. Entiendo los puntos flojos que nombras del libro, pero creo que igualmente podría gustarme. Me lo llevo apuntado.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te haya llamado la atención de todas maneras a pesar de los puntos flojos. Espero puedas darle una chance y te guste.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Soy nueva por aquí pero me ha gustado mucho leer tu reseña. No me he topado con muchas reseñas del libro pero es interesante que hayas sido tan detallada con lo que te ha parecido. Por mi parte, no sé si lo leeré pero si llego a tener la oportunidad, le echaré una ojeada.

    Gracias por la reseña y que tengas un bello domingo.

    Saludos desde Escapando al bosque~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues me alegro que hayas encontrado mi blog y te haya gustado. Y agradezco que creas que es una buena reseña. O eso entendí, no? jajaja
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola. Me ha encantado esta reseña y por lo que cuentas, creo que el libro también me puede gustar. No lo conocía ni había oído hablar de él, así que me lo apunto por si me animo un día a leerlo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que hayas descubierto a esta autora argentina a través de mi reseña. Espero puedas darle una oportunidad y te guste!
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola guapa. Por lo que cuentas del libro Brillarás, creo que me haría disfrutar. A pesar de los puntos en contra que tiene, me gusta que sea una lectura ágil y entretenida para desconectar de otras lecturas más complejas.
    Es interesante que el personaje principal evolucione y también que encuentre el amor cuando se aventura a la hora de cumplir los deseos que no pudo hacer realidad su hermana.
    Me lo apunto.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno que te haya llamado la atención lo suficiente para querer darle una oportunidad. Ojalá puedas hacerlo en algún momento y disfrutes la lectura.
      Besos

      Eliminar
  7. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Pues me recuerda un poco a un libro que leí hace un tiempo, la verdad. Me ha llamado la atención, así que si pude hacerme con él, le daré una oportunidad.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar