Reseña: "Nashville o el juego del lobo"


¡Gracias a la editorial Fondo de 

Cultura Económica por el ejemplar!


SINOPSIS:
Svenja acaba de mudarse a Tubinga para estudiar medicina. Está muy ilusionada por su vida independiente y por descubrir lo que significa hacerse mayor. Cuando llega a su nuevo departamento, descubre en la alacena de la cocina a un niño parado de cabeza, lleno de arañazos y hojas en el cabello, que la mira fijamente. Él no pronuncia una palabra, pero se instala con Svenja, así que ella decide llamarlo Nashville, como se lee en el estampado de su desgastada camiseta. La libertad que imaginó tener se ve frustrada por la presencia de este chico que desaparece una y otra vez sin ninguna razón aparente. Ahora Svenja tiene que combinar las responsabilidades escolares con el cuidado de Nashville, pero cuando una serie de asesinatos de indigentes pone a la ciudad en crisis, Svenja se inquieta, pues sospecha que tienen que ver con las desapariciones de Nashville y los ataques de pánico que sufre. Pronto se dará cuenta de que sus vidas están en peligro y de que todo es un juego de apariencias donde el lobo busca en silencio a su víctima.

OPINIÓN:
Al fin terminé este libro! No es una frase que suelo decir con alegría, pero lamentablemente este si es el caso. Tardé más de dos meses en leerlo porque la verdad es que se me hizo un poco (quizás más que un poco) denso. Así que fue una especie de "alivio" llegar al cierre de esta historia.


Si suelen leer mis reseñas, saben que no suelo quejarme de muchas cosas porque, por suerte, disfruté de mis últimas lecturas. Pero este caso no es así. Me costó un poco empezar a escribir porque es difícil expresarse sobre un libro que no te gustó cuando es una colaboración. Aunque quizás me pasa a mí por mi modo de ser... De todas maneras, después pensé "están colaborando con el blog porque quieren una reseña honesta, no?" Así que no debería haber motivos por los que no decir las cosas como son, al contrario. Así que acá estamos.

Nashville o el juego del lobo nos sitúa en un pueblo en Alemania al que se muda nuestra protagonista para comenzar "una nueva vida". Con sus padres separados y una carrera de medicina que recién empieza, Svenja llega a Tubinga. Pero lo que encuentra allí no es ni por asomo lo que esperaba encontrar cuando se mudó para su vida independiente. Al llegar a su nuevo departamento, descubre que en una de las alacenas hay un niño parado de cabeza observándola. Intenta hablar con él para entender la situación, pero él no pronuncia palabra. Svenja decide llamarlo Nashville (la palabra que está escrita en su gastada remera).
Muy a su pesar en un principio, se hará cargo del pequeño que no sabe quién es ni porque está allí. Como si esto fuera poco, Nashville comienza a desaparecer por las noches y sus ausencias coinciden con una serie de asesinatos de indigentes en el pueblo. ¿Es coincidencia? ¿Quién es este misterioso niño? ¿Por qué Svenja sospecha que está relacionado con los casos? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para conocer la verdad?


Interesante estaba la trama. Ahora, el modo luego de desarrollarla...
Llegué a esta historia porque me la ofrecieron en la editorial ya que me había gustado bastante la obra anterior de la autora (El Cuentacuentos). Cuando leí más o menos de que iba, y teniendo el otro como antecedente, no dudé en darle una chance. Quizás no fue la decisión acertada.
Aunque si debo reconocer que me siga pareciendo genial el estilo de la autora. Como mencioné en la reseña de su otro libro, los autores europeos tienen un no sé qué que los distingue de la literatura estadounidense. Al menos en mi experiencia personal, me pasó de encontrarme con algo muy diferente a lo que suelo leer en el género. Y los libros que más me sorprendieron fueron casualmente de autores del Viejo Continente.
Una de las cosas que más me gusta del estilo, es que no hay filtro, por decirlo de algún modo. Me refiero a que hay por ejemplo escenas sexuales o de violencia descritas de una manera que no lo hacen en el común de los libros YA.
Por otro lado, a diferencia de El Cuentacuentos, en este me encontré con un montón de escenas innecesarias. Y no sólo eso, sino que algunas incluso fuera de contexto. Situaciones que no tenían sentido o totalmente descabelladas para lo que venía ocurriendo. En un momento sentí que en lugar de situarse en Tubinga, la historia pasaba en el País de las Maravillas, posta.


Eso hacía que a veces perdiera el hilo de lo que estaba pasando y volviese densa la lectura. Por eso fue que me tardé tanto en leerlo. Incluso agarré otros títulos entre medio porque quería seguir leyendo pero no esto en particular.

Otro de mis problemas, fueron los personajes. La verdad es que no llegué a conectar con ninguno. Cosa que es muy raro que ocurra. Más teniendo en cuenta que no está contada en primera persona. O sea que no veíamos al resto a través de los ojos de Svenja.
Tenemos un grupo variado. Además de ella y Nashville. Nos encontramos con personajes interesantes que se cruzan en la vida de ambos. Como Katleen, el Gato Carlo, Thierry y Friedel, que se convierten en el grupo de amigos más cercano. También está Nils, el tutor ayudante del profesor de Svenja; y Gunnar Holzen, un médico que ayudará a nuestra protagonista. Además están Nancy y el chico entre líneas, conocidos de Nashville.
Pocos más, pocos menos, son los más destacados.
Me parece que varios tenían potencial, pero no fue aprovechado en la historia.

Lo realmente interesante ocurre en las últimas páginas. Es como que hay mucho relleno y cosas sin sentido hasta llegar al punto que realmente te mantiene atrapadx. Así y todo, no me resultó tan sorprendente la revelación de quién es realmente el asesino o asesina.
O sea, no me esperaba que fuese esa persona (sospechaba de otra) pero me refiero a que no me sorprendió el modo en que se dio a conocer esa información.

En fin, si bien es un historia que tenia mucho potencial para ser un gran policial, creo que no cumple con las expectativas (al menos las mías). No creo que valga la pena subir muchos puntos cuando la cosa se pone interesante casi cuando el libro terminó.

2,5/5

21 comentarios:

  1. Hola,
    siempre es un fastidio encontrarnos con un libro y que nos pase esto, sobre todo si teníamos algún tipo de expectativa. De todos modos, muchas gracias por la reseña, lo dejo pasar.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que si. No es para nada lindo encontrarte con historias decepcionantes...
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola! Una lástima cuando pasa esto y sobretodo cuando es una colaboración porque uno no sabe muy bien como proceder, pero lo hiciste muy bien!
    No a todo el mundo le puede gustar el libro, como no era para vos quizás para otro si lo es!
    Por lo que contabas al principio, la trama se veía súper interesante, yo lo hubiera leído, pero si me ha pasado eso que decís de escenas innecesarias y fuera de contexto.
    Te felicito por haberlo termino y haber esto esta reseña.
    Besoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, es difícil. Gracias! Estuve dándole vueltas y prefería ser sincera y expresar lo que realmente me hizo sentir la lectura :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!
    Sin lugar a dudas parecía un libro con gran potencial, leyendo la sinopsis y qué mal que no te haya agradado. A mi me pasa lo mismo que a vos cuando termino un libro que no me está gustando medio que festejo terminarlo, aunque quizás no está muy bien hacer eso. Ultimamente sino me gusta directamente lo abandono.
    Es una lastima que con tan buena idea no se haya podido aprovechar y que encima sea un libro extenso en páginas se vuelva denso por el relleno es un bajon.
    Muchas gracias por tu honesta reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también lo hubiese abandonado de no ser porque era una colaboración y sentía la responsabilidad de terminarlo.
      No está bueno encontrarte tanto relleno en un libro extenso...
      Besos

      Eliminar
  4. Hola. Ya he oído hablar de este libro, incluso he leído varias reseñas sobre él, entre ellas este. No creo que sea muy de mi estilo. He oído opiniones de varios tipos sobre él, una lástima que a ti no te gustase. Eso la verdad fastidia bastante, mucho valor acabar de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no había leído nada antes de toparme con él. Me gustaría leer opiniones diferentes sobre la historia. Voy a buscar otras reseñas.
      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Wow dos meses en leer un libro, debe ser horrible querer acabarlo y no hacerlo de una vez por todas. Cuando leí la sinopsis me llamo bastante la atención, me parecía interesante pero leyendo tu reseña, creo que mejor paso del libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un montóoooon! No estuvo bueno celebrar terminarlo, pero la verdad es que fue un alivio darle un cierre a la historia.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola guapa. Pues al leer la sinopsis me había interesado pero con tu opinión como que me ha decepcionado.
    Qué pena que te haya parecido una lectura densa y no hayas conectando con ningún personaje. Lo del chico que aparece y desaparece del piso me había intrigado mucho pero ya no creo que lea el libro.
    A veces ocurren estas cosas, historias que parecen muy chulas pero que el desarrollo es un auténtico tostón. Gracias por tu sinceridad!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi me pasó lo mismo. Leí la sinopsis y dije "-definitivamente voy a disfrutar este libro". Quizás deposité demasiadas expectativas...
      Besos

      Eliminar
  7. La verdad que por la portada y la sinópsis me parecio bastante interesante, pero despues de leer tu opinión, dudo un poco jaja. Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si estás en duda, quizás sea cuestión de darle una chance. Capaz si te gusta.
      Saludos

      Eliminar
  8. Holaaaaaaaaaaaa!
    La sinopsis no me llamaba la atención, y viendo tu reseña y la puntuación la descarto.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si, la verdad es que es un libro que me decepcionó. Así que está bueno que priorices otras lecturas jaja
      Besos

      Eliminar
  9. Hola guapa, pues por lo que comentas esta claro que no me lo llevo anotado, un libro que tardas dos meses en leer por denso no esta dentro de lo que busco ahora mismo, que por denso ya estoy con uno de 1200 paginas... asi que lo dejare pasar, gracias por la sinceridad en la opinion! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Trato de ser lo más sincera posible en las reseñas, que por eso escribo :)
      No creo que la idea de alguien sea pasarse dos meses con la misma historia a menos que sea muy interesante. Este no era el caso...
      Besos

      Eliminar
  10. Recién leo la reseña y coincido: ¿como reseñar un libro que no te gustó y es una colaboración? Siendo honesto. Así que eso lo destaco, mas allá que la historia no nos haya llegado (también lo reseñé). Saludos Flor =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sé por qué recién veo este comentario...
      Fue difícil pero fui lo más sincera posible. Gracias por pasar!
      Saludos

      Eliminar
    2. Blogger anda cuando quiere (entre tantas actualizaciones). Al menos ahora es mas fácil poder chequear los comentarios. Saludos Flor 👋

      Eliminar