Juan Solá en Garabombo y en Festival Clave

¡Hola! ¿¿Cómo andan?? Hoy vengo a compartirles una entrada muy especial para mí por lo especial que es el autor que tuve la chance de conocer.
No voy a hacerme mucho la misteriosa porque está en el título. Así que voy a ir directo a lo que nos interesa y decirles que se trata de Juan Solá.
Sé que muchxs no lo conocerán, por eso me parece bueno compartir mi experiencia así pueden descubrir una lectura diferente de un increíble autor nacional.
Nació en La Paz, Entre Ríos, y creció en Chaco. Es narrador y editor del sello Árbol Gordo. Publicó las novelas Naranjo en flúo, La Chaco y Ñeri, y los libros de relatos Microalmas y Épicaurbana.
(Les dejo el link a la venta online para que chusmeen de qué se trata cada uno).

Foto que saqué en mi patio y me pareció
muy bella (modestia aparte) como para no compartirla :)

Después de leer sus historias y quedar cautivada por el modo en el que escribe, también comencé a seguirlo en Instagram donde comparte mucho material que tal vez no sale publicado (cosa que les recomiendo que hagan).

Algunxs quizás lo saben, otrxs no, cuestión que hace ya casi 3 años que trabajo en una librería. Un día vino a traer un par de cosas una persona de la editorial Hojas del Sur (que publicó dos de los libros de Juan) y quedó encantado con la librería. A tal punto que comentó que estaría buenísimo hacer alguna presentación ahí. Obviamente, por más que yo no tuviera el poder de decisión, nombre a Juan para que se tuviera en cuenta si decidían traer a algún autor.
Charlas de aquí, charlas de allá, finalmente se concretó y el 13 de septiembre tuvimos el agrado de contar con él en Garabombo (ubicada en San Martín, provincia de Buenos Aires).
Imaginen mi felicidad...
En serio, si tienen la posibilidad de hacerse con uno de sus libros, no se van a arrepentir de darle una oportunidad. Escribe ese tipo de historias que te marca y no te dejan para nada indiferente una vez que las terminás. Como yo suelo describirlas cuando me preguntan, se desarrollan en un "mundo marginal" donde se les da voz a aquellos excluidos de la sociedad. Lxs pobres, gays, trans, niñxs que sufrieron abusos son representadxs en estos libros tan especiales.

Volviendo al evento, poco más de 100 personas tuvieron la chance de escuchar a Juan narrar parte de sus libros publicados en Hojas del Sur: La Chaco y Ñeri.


Se creó un clima hermoso. Un silencio pocas veces presente en charlas de autores reinó durante el tiempo que estuvo. Eso es lo que provoca, quedarte ensimismadx escuchando lo que tiene para decir.
De hecho, yo estaba en horario laboral, tendría que haber estado afuera en el salón pendiente por si entraba algún cliente. Pero no podía no escapar unas horitas para participar de esto (y obvio tener material para compartir acá). Aprovecho para agradecer a mis compañeras que me cubrieron cuando yo estaba en estado de trance escuchándolo 😁

Después de la charla, obvio hubo tiempo para firmas. Esperé hasta que se fuera la última persona que había ido y aparecí con mi pilita de cinco libros (más dos que eran para familiares, o sea siete) para que me los firmara. En ese momento tuve la chance de hablar con él y quedé más enamorada que antes. Es una persona súper cálida y haberme quedado charlando un tiempito con él fue una manera hermosa de terminar la noche.


Como no me bastaba sólo con la noche del viernes, el domingo me fui al Centro Cultural Recoleta porque Bel Riddle iba a estar entrevistándolo en el marco del Festival Clave 13/17.
De hecho, yo le había comentado en la librería que quizás iba al otro evento y me dijo que me esperaba. Así que obviamente no le podía fallar (?
Así que allá fui con mi tía y mi prima que eran la parte de la familia que también había leído a Juan.
Llegamos tempranito y nos acomodamos en unas reposeras en el bello Patio de los Naranjos.
Antes de que empiece la charla, lo vi llegar y me acerqué para saludarlo. Fue genial porque me dijo algo así como "-Cómo andas, Flor? Te vi allá sentada. Gracias por venir". HOLAAA??? Yo quedé en shock. O sea, lo había visto hace dos días, pero no tenía porque acordarse y me pareció un gesto súper lindo.


Una vez más, se creó un ambiente súper especial (aunque confieso que no tan silencioso como el del viernes) y disfruté de la lectura de algunos relatos de Épicaurbana, así como también de diversos temas de los que habló con Bel.
Cuando terminó, me acerqué nuevamente a agradecerle y a presentarle a mi tía y a mi prima. Fue gracioso porque le dijo a mi tía: "- ésta me sigue a todos lados ya". Y se quedó hablando un ratito con nosotras con muy buena onda.

"Bueno, pero la selfie la saco yo"
Como verán, estoy muy feliz de haber tenido esta chance y, como le dije a Juan, voy a seguirlo a todos los lugares a los que pueda asistir porque es un placer escucharlo. Si tienen la chance, no duden en ir y si todavía no leyeron nada de él, no sé que están  esperando para hacerlo!!

2 comentarios: