Reseña: "Esos raros relatos nuevos"


SINOPSIS:
Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo. Presa de la superstición, una reina adolescente lleva a su pueblo a vivir situaciones ridículas. Una niña crece con un terrible trastorno que gira exactamente alrededor de los números capicúas. Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos. Una chica y un chico viven un gran amor, prohibido y objetado por las leyes de su tiempo. Dos príncipes deben evitar la tragedia que amenaza a su reino si se enamoran de la misma mujer. Un joven despierta en una isla y, para poder huir, tal vez tenga que admitir algo que podría cambiar su vida para siempre.
Siete relatos con distintos temas y estilos. Siete relatos de literatura juvenil. En estas páginas, hay amor, humor, fantasy, aventuras. Y también hay una realidad, a veces despiadada, que nos lleva hasta las lágrimas. No existe ningún tópico que esté vedado a los jóvenes ni a su literatura.
Ninguna de estas historias está inspirada en la vida real y, sin embargo,... tal vez un dragón azul o un monstruo deplorable estén verdaderamente al acecho. Ojalá que no.
Bienvenidos a Esos raros relatos nuevos.

OPINIÓN:
Cuando me enteré de este libro, me causó mucha curiosidad. Por un motivo u otro, conozco a los autores y autoras pero lo curioso es que no había leído nada de ninguno (al menos de quienes tenían trabajos previos publicados).
Sin embargo, dejé pasar un tiempo hasta hacerme con él. De hecho, me lo compré durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realizó en el CCK. Mi prima ya lo tenía y fue en búsqueda de las firmas ya que se iban a presentar (exceptuando a Tiffany y Victoria) ahí. Mientras esperábamos en la fila, dije "ya que estoy acá, podría aprovechar para comprármelo y de paso me llevo algunas dedicatorias, no?" y así fue. 
Mención aparte, fue un momento genial porque tuve tiempo de hablar un ratito con cada uno y son muy copadxs. Así que les super agradezco.


Yendo al libro en sí, consta, como menciona la sinopsis, de siete relatos. Siete relatos que tratan temas variados que no son indiferentes a lxs jóvenes. Como doce Cris en las palabras preliminares: "estos relatos, todos muy distintos entre sí, reflejan algunos temas que difícilmente alguien hubiera tocado, hasta hace veinte años en literatura juvenil. En menor o mayor medida, desafían al lector adulto, pero le dicen al joven: problemas de familia, de sexualidad, de amor, trastornos mentales, falsas creencias, enfermedad, muerte... sí, todo eso ocurre; sin embargo, la literatura está para contenerte, para acompañarte, para que sepas que otros están pasando por lo mismo".

Es una montaña rusa de emociones. Estás llorando con impotencia en un relato, y de repente te estás riendo a carcajadas en el siguiente. Luego, otra vez las lágrimas y así continuamente.
Si bien obviamente unos me gustaron más que otros, en líneas generales disfruté mucho la lectura y es un libro que les super recomiendo. Además, lo leen de una sentada. Los relatos no son extensos y te enganchan desde el principio. Plus, sumamos para que se siga difundiendo la literatura nacional 😉

Decidí dividir las puntuaciones por relato y contar lo que me pasó con cada uno y no de qué va cada uno. No quiero dar mucha info porque, al ser cortos, creo que podría excederme y caer en algún spoiler. Son esas historias que cuanto menos sepan, más van a disfrutar.
Voy a mencionarlos en el orden en el que aparecen.

-(NO) SIEMPRE FUE ASÍ-FABIANA SCHERER

"Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo".

Esta historia es...WOW. Tuve que hacer una pausa para continuar con la siguiente porque me impactó mucho. Trata un tema muy duro. Está descrito de tal manera que te hace sufrir aún más. Porque a veces, menos es más. Y me refiero a que algunas cosas no están totalmente explícitas y aún así es totalmente claro de que se está hablando. Qué manera de arrancar el libro...

5/5


-LA REINA SUPERSTICIOSA-TIFFANY CALLIGARIS

"Presa de la superstición, una reina adolescente lleva a su pueblo a vivir situaciones ridículas".

Tengo que decir que la vara quedó muy alta luego del relato de Fabiana. No sé si eso influyó, pero este fue de los que menos me gustó. Lo que no quiere decir que no haya disfrutado su lectura. Aunque no me transmitió lo mismo que otras historias. Me pareció importante el tema que trata y creo que fue una buena manera de hablar del mismo. Simplemente no fue del todo para mí.

3/5


-CAPICÚA-MELISA CORBETTO

"Una niña crece con un terrible trastorno que gira exactamente alrededor de los números capicúas".

Creo que lo que me gustó de este, es lo inesperado que resultó. No sé que esperaba de la historia, pero definitivamente no lo que encontré. Había situaciones que rozaban lo ridículo y que hizo que descubriera algo muy diferente a lo que suelo leer. Esa "salida de la zona de confort" fue lo que me llevó a darle la calificación que le di. Fue un relato refrescante (es esa la palabra que buscaba ???).

4/5


-LA SOMBRA NEGRA-MATIAS G.B.

"Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos".

Voy a empezar diciendo que me sorprendió totalmente. El relato iba por un camino y de repente da un giro inesperado que te deja con el corazón hecho pedacitos. Me gustó mucho. Sobre todo precisamente el hecho de creer que la historia se encaminaba una cosa y al final no era para nada lo que pensaba.

4,5/5


-¿SIEMPRE SERÁ TAN DIFÍCIL?-CRIS ALEMANY

"Una chica y un chico viven un gran amor, prohibido y objetado por las leyes de su tiempo".

Me pareció una sátira completamente genial. La trama es buena, pero lo que la hace aún mejor es el modo en el que está contada. Al principio no sabía bien qué es lo que pasaba, cuando se devela, fue 👏👏. Me reí mucho con este relato pero también me dejó pensando bastante. El plus? La referencia a Harry Potter 💜 

5/5


-DOS PRÍNCIPES, UN RÍO-VICTORIA BAYONA

"Dos príncipes deben evitar la tragedia que amenaza a su reino si se enamoran de la misma mujer". 

Es el otro relato con el que no logré conectar del todo. Creo que el motivo es la manera en la que comienza la narración. Tardé en situarme en lo que ocurría y la autora utiliza un lenguaje, si puede describirse así, poético que hizo que me perdiera un poco. Una vez que "me ubiqué", terminé disfrutando el final (aunque sufriendo un poquito también). 

3/5


-ABRÁZATE FUERTE-LEO TETI

"Un joven despierta en una isla y, para poder huir, tal vez tenga que admitir algo que podría cambiar su vida para siempre".

Con todos los relatos sentí que la historia estaba completa. Quiero decir, si bien sólo tenemos un retazo de la vida de los personajes, creo que es lo justo y necesario para que cierre prefecto el relato. Sin embargo, en este caso, sentí que necesitaba unas cuantas páginas más para desarrollar la trama. Me resultó interesante y hubiese sido genial que contara con más hojas porque siento que algunas resoluciones ocurrieron demasiado rápido para cómo venía la historia. También me pasó que lo que tiene que admitir el personaje, lo sospeché desde un principio diría el Chapulín. Aunque debo decir que eso no me afectó para disfrutar la lectura. Creo que no es lo central, sino más bien el proceso de llegar a esa confesión.

3,5/5

En fin, vuelvo a repetir, haciendo un balance general, fue una muy buena lectura. Y como también mencioné antes, no duden en darle una chance, alentemos la lectura de literatura nacional!!

2 comentarios:

  1. Coincido con el relato de Bayona. Es que estoy muy alejado de la mitología japonesa para poder comprender en su totalidad el mensaje que quiso trasmitir. Digamos que comprendí adonde quiso llegar pero no sé si hay algo mas de transfondo que no estaría percibiendo (que es muy probable). Saludos Flor y te espero por mi blog 👋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan!
      Tal cual. Tal vez hay algo que la autora da por sentado que deberíamos conocer que hizo que no me terminara de llegar la historia.
      Gracias por pasar por el blog :)
      Saludos

      Eliminar