Reseña: "Sadie"


SINOPSIS:
Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta… El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague. Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino. Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie, y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”. En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde. Un relato cruento y desgarrador que te mantendrá atrapado hasta la última página.

OPINIÓN:
Todavía estoy tratando de procesar la cantidad de sentimientos que despertó en mí este libro...
Para empezar, puedo decir que sin lugar a dudas es de lo mejor que leí este año. Los temas que trata son muy fuertes y me parece super importante que se les de lugar en la literatura juvenil. Así que agradezco a la editorial por haberlo traído.


Sadie narra la historia de esta joven de 19 años que emprende un viaje por diferentes pueblos de Estados Unidos para encontrar al asesino de Mattie, su hermana pequeña. La policía dio el caso por perdido por falta de pruebas, pero Sadie no está para nada conforme con esta decisión. Ella necesita localizar a quién mató a su hermana, su vida entera, y vengarla.
Al mismo tiempo West McCray, un reconocido locutor, se obsesiona con la historia y comienza una serie de podcasts llamados "Las chicas" donde sigue el caso e intenta ir tras los pasos de Sadie luego de que desapareciera, esperando llegar a ella antes de que sea demasiado tarde.
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

Y eso es todo lo que voy a compartir de la trama en sí porque es algo que tienen que ir descubriendo mientras leen. Créanme, cuanto menos sepan antes de empezar la lectura, mejor va a ser la experiencia. Solo decir que si, les va a romper el corazón en mil pedacitos.
La crudeza con la que está contada la historia hace que todo se sienta aún mas real y que sea un libro que de ninguna manera te pueda dejar indiferente. Es de esos que dejan marca.
El formato de narración me gustó mucho. Hay capítulos intercalados. Tenemos algunos desde el punto de vista de Sadie y otros entremedio de los podcasts.
Por cierto, párrafo aparte, mi hermana (que también se sumó a la lectura conjunta) descubrió que están los episodios subidos a Spotify. Así que si saben inglés y les copa el formato, pueden escuchar esa parte de la historia a través de los podcasts. Sumarlo como otra experiencia luego de terminar el libro, que es lo que voy a hacer yo pronto.

Fue genial que la autora optara por este tipo de narración porque hace mucho más dinámica la lectura. Además, la información se va complementando para armar el hilo. Me refiero a que Sadie descubre cosas que West no sabe y viceversa, en ningún momento se repite información pese a que obviamente en algún punto uno se entera de algo que nosotrxs como lectores ya conocemos porque lo supo el otro protagonista previamente.
Lo que me sorprendió es que generalmente, cuando leo en un formato similar, me engancha más una desde las perspectivas y es como que quiero saltar todo el capítulo siguiente para volver a la que me mantiene más enganchada. Sin embargo, en este caso no me pasó. Me resultaron super interesantes los puntos de ambos protagonistas.
Aunque si debo decir que, pese a que toda la historia es cruda y desgarradora, sufrí mucho más con capítulos de Sadie por lo que vive y por situaciones que pasó y cómo las describe. Prepárense para llorar muchas veces de bronca e impotencia...


Los personajes están muy bien construidos. Se sienten muy reales. Ninguno está remotamente cerca de ser perfecto.
Además de los protagonistas que mencioné nos encontramos con un abanico variado de otros personajes que se cruzan en su camino. Me gustó que conocemos lo justo y necesario de cada uno. Me refiero a que, así como son pasajeros para Sadie y West, también lo son para el lector. Y no se siente para nada como que están de relleno. Tampoco te dejan con ganas de saber mucho más de ellos (bueno, de alguno quizás algo más si me hubiese gustado, como Javi) porque son una especie de medio para un fin.

No podía parar de leer. Como mencioné antes, lo empecé debido a una lectura conjunta que se organizó. La misma arrancaba el 12 de agosto y finalizaba el 31. Para el 18 yo ya lo había terminado...
Intenté hacer todo lo posible para estirar un poquito la lectura (eso que sólo podía sentarme a leer en mi horario de almuerzo y un rato a la noche), pero no hubo caso. La trama es tan interesante que te mantiene pegadx diciendo "bueno, un capítulo más" y ya sabemos como termina esa historia.


Quiero hacer una mención alejada del tema de la trama o los personajes. ESA PORTADA. Es minimalista si se puede usar ese término en este caso y me encanta. Desde el momento que la vi estaba así 😍😍😍. De hecho me fijé en los datos adentro y empecé a seguir a la ilustradora en Instagram.
Quizás también haya sumado que sea blanca y roja 😜

En fin, ¿van a sufrir leyéndolo? Si, definitivamente. Trata temas muy duros de manera cruda. Pero es una lectura más que recomendada. Una vez más, vuelvo a rescatar que las editoriales se animen a publicar este tipo de libros.


5/5




2 comentarios:

  1. Hola! Pues a mi me gusto este libro pero hasta ahí, no se me hizo la gran cosa. Me habían dicho que después de leerlo podía entrar a un paro lector y no, al contrario feliz de la vida comencé a leer otro. Pero me alegro que a ti te haya gustado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi tampoco me pasó lo del parón lector, pero sí es cierto que es una historia muy dura y quizás a algunxs les cueste recuperarse luego de leerla.
      Gracias por pasar y comentar :)
      Besos

      Eliminar