Reseña: "The female of the species"



SINOPSIS:
(traducción propia) Alex Craft sabe cómo matar a alguien y no se siente mal por eso.
Hace tres años, cuando su hermana mayor Anna fue asesinada y el asesino quedó libre, Alex liberó el lenguaje que mejor conoce: el de la violencia. Mientras sigue sin ser castigada por el crimen que ella cometió, Alex sabe que no puede confiar en otras personas. No en Jack, el atleta estrella que realmente quiere conocerla pero que aún se siente culpable por el rol que jugó la noche que encontraron el cuerpo de Anna. Tampoco en Peekay, la desafiante hija del pastor quien se acerca a ella mientras trabajan juntas como voluntarias en un refugio de animales. En nadie.
Mientras transitan su último año escolar, la naturaleza oscura de Alex sale a luz y cambiará la vida de estos tres adolescentes para siempre. 


OPINIÓN:
Siendo sincera no conocía este libro hasta que lo vi llamándome (? en una de las estanterías de Kel. El nombre me resultó interesante y, cuando leí la sinopsis, supe que tenía que tenía que darle una chance. Que bueno que lo hice! Es una historia muy fuerte y cruda, que sin lugar a dudas no va a dejar indiferente a quien la lea. Y me parece importante que existan estos libros en la literatura juvenil. Como pusieron en Goodreads de Epic Reads:

"One of the best and most important YA books you'll ever read. So so so so dark, but holy crap it is so powerful. It will stay with you LONG after you finish".

(Uno de los mejores y más importantes libros young adult que vas a leer. Tan tan tan tan oscuro, pero, mierda, tiene tanto poder. Se va a quedar contigo por MUCHO después que lo termines).



The famale of the species relata la historia de Alex Craft. Su vida cambió radicalmente el día que encontraron muerta a su hermana mayor. Anna fue violada, asesinada y luego descuartizada. La manera salvaje en la que fue tratada, hace que ese lado que Alex trataba de ocultar desde hace tiempo, salga a la luz: la violencia desmedida. Esa que la lleva a cometer un acto del que nadie tiene conocimiento. 
Trata de pasar inadvertida y no relacionarse con nadie, pero diferentes circunstancias harán que Jack y Peekay se crucen en su camino y cambien su vida para siempre. ¿Hasta que punto puede llegar a confiar en ellos? ¿Qué ocurrirá si se enteran de cómo es ella realmente y lo que hizo?

Como verán no conté demasiado de la trama. ¿El motivo? Es mejor así para disfrutar la lectura. Ya mencioné que yo poco y nada sabía de esta historia antes de encontrarme con el libro. Y así me sorprendió mucho más lo que me encontraba.
Es una historia muy fuerte y contada de una manera que te deja pensando y replanteándote muchas cosas después que lo terminás. Nada esta dulcificado ni mucho menos. De manera que los hechos impactantes te pegan todavía más. Y la impotencia en muchos casos se agrava.


La historia está narrada desde las perspectivas de los tres personajes principales (Alex, Jack y Peekay) intercaladas capítulo tras capítulo. Me pareció adecuado para cómo se desarrolla todo. Si se hubiese reducido sólo al punto de vista de Alex, creo que se hubiesen perdido un montón de cosas interesantes para la trama.
Sobre todo porque los tres son muy diferentes entre sí. Me gustó mucho el análisis que hacía cada uno de una misma situación o el modo en que reaccionaban. Y conocerlo a través de sus propios pensamientos y no mediante interacciones con otros personajes o con lo que el protagonista puede llegar a interpretar.

Precisamente hablando de los personajes, creo que tienen un gran desarrollo. Se nota el crecimiento de cada uno a lo largo del tiempo. No sólo de los tres principales sino de los secundarios que los rodean también.
Por un lado está Alex. El brutal asesinato de su hermana mayor cambió su vida para siempre. El costado que intentaba esconder escapa y muchas de las situaciones que se le presentan las resuelve con violencia.
Por otro, Jack, el joven atleta de la secundaria. Siempre estuvo con Branley, la chica con la que todos quieren estar. Se conocen desde pequeños y siempre fueron amigos, ahora lo son con beneficios. Sin embargo, de pronto Alex despierta su interés. Pero hay algo que lo atormenta, que no le permite acercarse completamente a ella, y es lo lo que pasó el día que el cuerpo de Anna fue encontrado.
A su vez, tenemos a Peekay. Todxs la llaman así por preacher's kid (la hija del pastor), P.K. (fonéticamente suena como peekay). Trabaja en el refugio de animales del pueblo y es una chica reservada.
Lo que más me gustó de ellos, es lo imperfectos que son. ¿A qué me refiero? A que la autora no trata de idealizar a un personaje ni mucho menos, todo lo contrario: lo describe lo más real posible. Me chocaron varias decisiones que tomaban. Sin embargo, lograba entender por qué lo hacían (y con eso no quiere decir que justifique las acciones).
Tal vez no sean personajes con los que unx se sienta identificadx (o si), al menos a mi no me pasó, pero si que logra que te pongas un poco en su lugar.

Si hay algo quizás que no terminó de cerrarme cómo comenzó a desarrollarse fue la relación amorosa principal de la historia. Creo que fue lo único que me hizo restarle calificación.


En cuanto al resto, aplaudo los temas que se tocan y de la manera en que lo hace la autora en una novela YA. Trata principalmente el tema de la cultura de la violación. Y eso da lugar a feminismo, sororidad, relación adultos/adolescentes, patriarcado y más.

No sé si es para cualquiera porque son temas sensibles y por lo tanto difíciles de leer para muchxs, pero sin lugar a dudas lo recomiendo si creen estar preparadxs para una lectura de este tipo.
Necesitamos más historias así para visibilizar problemas que tratan de ocultarse y ocurren diariamente.

4,5/5



2 comentarios:

  1. ¿El libro se puede encontrar en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Perdón la demora de respuesta! Lamentablemente por el momento no está publicado en español

      Eliminar