Reseña: "Serás"


SINOPSIS:
Liz es simplemente perfecta. O eso es lo que espera que todos crean. Alumna sobresaliente, con una gran personalidad y un futuro brillante por delante. Nadie podría sospechar que esconde grandes secretos ni que posee una identidad oculta: Lady Macbeth, su verdadero yo.
Jayden es un desastre. O eso cree Liz. Un rebelde despreocupado y sin ambiciones, al que no le interesa nada y al que ningún profesor le conoce la voz.
La vida está a punto de juntarlos, y el destino les deparará más de una sorpresa. ¿Ser o parecer? ¿En dónde está la verdad?

OPINIÓN:
No quería que me pasara lo mismo que a principio del año pasado que estuve a contrarreloj para leer Brillarás y llegar a la firma de Anna en la Feria. Así que decidí ponerme con esta historia con tiempo (porque seguramente este año se presente el tercero en la FIL) y disfrutar una vez más de la pluma de la autora.
Una vez más, no decepcionó y tuve una muy buena lectura.


Serás nos cuenta la historia de Liz. Es la mejor alumna, con una personalidad apabullante y un gran futuro como abogada. La imagen "perfecta". Pero es simplemente eso, una imagen. Su autoestima tambalea, la profesión para la que se prepara desde que tiene uso de razón no es lo que realmente le apasiona, su padre pasa de ella y su madre está muy ocupada como para pasar tiempo con su única hija.
Un día en el colegio anuncian una nueva aplicación que pueden descargarse lxs alumnxs. "Nameless, la red social escolar donde podrás ser libre. La única regla es jamás develar quién eres".
Aunque al principio Liz desconfía, pronto, bajo el seudónimo Lady Macbeth conoce a Shylock, alguien con quién puede ser ella misma, dejar caer la imagen perfecta que creó.
Mantiene esta doble vida entre su verdadero yo con Shylock y su día a día en el "mundo real" en el que, como si no tuviera problemas suficientes, el profesor de psicología decidió emparejarla con el rebelde y despreocupado Jayden. Un obstáculo en su perfecto historial académico. ¿Cuánto tiempo podrá mantener estas "dos vidas"? ¿Qué ocurrirá si alguien descubre cómo es Liz realmente? ¿Quién  es el misterioso Shylock? ¿Puede confiar en esa persona o es posible que revele sus más profundos secretos?


¿Es posible no empatizar con la protagonista y así y todo disfrutar la lectura? Al parecer si, porque eso es lo que pasó conmigo (bueno, quizás también tenga mucho que ver Jayden...).
Si bien entendí muchas de las actitudes y decisiones que toma Liz, me costó un poco quererla completamente. Sobre todo por cómo trata a Jayden al principio. Tiene mucho que ver su realidad y las cosas que le dijo su madre sobre los hombres, pero llega un punto en que ya es como demasiado, tipo "AMIGA, QUÉ MAS QUERÉS QUE HAGA EL PIBE PARA QUE CONFÍES EN ÉL?!"
Así y todo, creo que su personaje tiene un crecimiento importante y logra madurar mucho respecto a sus ideas al comienzo de la historia.
Me gustó mucho eso. Es algo que ocurre también en el libro anterior, Brillarás. Creo que tiene que ver con algo que comentó Anna en una de las presentaciones en la Feria del Libro que me resultó super interesante. Una persona del público le preguntó a qué se debían los títulos de estas novelas (Brillarás, Serás, y próximamente Vivirás) y ella contó que están relacionadas al objetivo de cada protagonista. La meta que deben alcanzar. Cada una lucha con diversos problemas personales y el título refiere a lo que podrán lograr conforme van madurando a lo largo de la historia. Es genial.
En este caso en particular, uno de los temas principales es el de aparentar, el ser o parecer, así que de ahí sale el título.
Es de esas historias, al menos a mi me parece así, en la que es mucho más importante el desarrollo del personaje que la trama en sí. Lo que no quiere decir que lo que ocurre esté dejado totalmente en segundo plano. Pero sí que el foco se encuentra en otro lado.
De hecho, hay una de las cosas que se revelan que, si fue pensado como un plot twist, no funcionó. Sin exagerar, desde que comenzó el libro supuse eso. Sin embargo, no fue algo que me molestó ni que me hizo bajarle puntuación porque, como mencioné antes, el foco estaba en otro lado.
El delineado de los personajes es el punto fuerte de esta historia. Llegamos a conocer en profundidad a Liz tanto como a Jayden.
Que, mención aparte, va a haber algún protagonista masculino de Anna que no sea totalmente adorable y queramos sacar del libro?!


Si bien al principio no sabemos mucho de él porque el libro está narrado desde la perspectiva de Liz y a ella no le interesa conocerlo demasiado, una vez que comienzan a acercarse y conocemos su historia y su modo de ser, es imposible que  no te encariñes con este personaje.
Había momentos que quería entrar en la historia y abrazarlo por los comentarios que tenía que bancar de Liz por la que siempre se preocupa. Incluso anteponiendo sus necesidades a las de él mismo. Sin lugar a dudas quien lea Serás se enamorará de Jayden (como en la bilogía TGM de Mike).

Quería mencionar que hay un tema en particular que se toca (que no voy a mencionar porque sería spoiler) que me pareció importante que se tocara en la literatura juvenil. Espero que sea el principio de varios libros que vengan. Me gustó cómo se trató. En un principio dije "WTF? no podés tomar la decisión por eso", pero después las cosas se aclaran y me parece bien el mensaje dado.
Hay otros temas que tampoco había leído en otro libros YA que tienen que ver uno con la sexualidad y otro con un trastorno psicológico (creo que puede describirse así, pido disculpas si no es adecuado) que agradezco que la autora los haya sumado y el modo en el que los trató. Se nota que hubo mucha investigación previa a la escritura.


En fin, si bien tuve pequeños problemas con la personalidad de la protagonista, eso no me impidió disfrutar la lectura y recomendarles la historia.
Si bien los tres libros tienen protagonistas diferentes, está bueno que se lean en el orden de publicación porque tiene detalles que hacen que se entienda mejor. Por ejemplo, las apariciones de Val y Luke en esta historia, no tendrían mucho sentido para quienes no leyeron Brillarás.
Espero ansiosa Vivirás, la historia de Glenn. Quien forma parte del grupo de amigas que da origen a estos libros (y la favorita entre las tres de la autora).

4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía estos libros ni a la autora, pero me ha encantado tu reseña y creo que me apuntaré los libros para leerlos en cuanto pueda, empezaré con Bailarás y a esperar que me guste tanto como a ti.

    Un besico desde La biblioteca de Ana
    ¡Nos leemos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te llamara la atención lo suficiente como para darle una chance. Espero puedas leerlo y lo disfrutes :)

      Saludos

      Eliminar