Reseña: "The Fascinators"

SINOPSIS: (traducción propia)
La magia los unió, ¿también los separará?
Al vivir en un pequeño pueblo donde la magia esta mal vista, Sam necesita a sus amigos James y Delia-y su tiempo juntos en su club de magia en la escuela-para llegar entero a la graduación. Pero las grietas comienzan a verse en su unido grupo, y pronto Sam tiene que enfrentar el hecho de que hay algunos problemas que ni la magia puede resolver.

OPINIÓN:
Es la primera vez que leo un ARC y fue una experiencia genial. Es como que te sentís un poco especial por conocer algo que todavía no salió a la luz.
No voy a asumir que todxs saben lo que es un ARC. Así que paso a explicar en pocas palabras que es una copia avanzada de un libro que todavía no se publicó que se entrega a la prensa, BBBs, etc. para que hagan sus reseñas antes de que esté a la venta. Entonces, ¿cómo me hice yo con un ejemplar de esta historia?
Espero hacer una versión extendida en una próxima entrada (que ya debería haber escrito hace tiempo pero no pude hacerlo y espero que pronto si esté lista), pero mientras tanto les cuento que me lo regaló Adam Silvera.

En enero tuve la oportunidad de irme a Nueva York de vacaciones. Cuestión que por cosas del destino, Adam presentaba su nuevo libro Infinity Son en una librería de la ciudad uno de los días que yo estaba allá. Así que como fan de este señor increíble, no perdí la chance de ir al evento.
Luego de la charla, hubo tiempo para preguntas y respuestas del público y Adam contó que, a quien preguntara, le iba a regalar un libro (llevó varios títulos diferentes de autores y autoras amigxs). Y así fue como, dejando de lado mi timidez, conseguí el ARC. La primera novela que saldrá de Andrew Eliopulos.
Ahora bien, vamos a lo que en realidad importa teniendo cuenta que es una reseña.

The Fascinators cuenta la historia de Sam un joven que no ve la hora de terminar el colegio para mudarse de Friedman, el pequeño pueblo en el que vive. No sólo es difícil ser un chico gay en este lugar, sino también poseer magia. Lo único que hace que su tiempo allí sea más llevadero, son sus amigos: James y Delia y el club de magia al que pertenecen. Pero un día, James se mete con la gente equivocada y las cosas no van a volver a hacer como antes. Secretos que salen a la luz, nuevas personas en sus vidas y la necesidad de resolver el problema en el que los metió su amigo, harán que su amistad se ponga a prueba y descubran que tal vez el lazo que los unía no era tan fuerte como creían...

Estaba super emocionada con esta historia y quizás deposité demasiadas expectativas en ella. Si bien la experiencia, como mencioné antes, fue genial, la trama en sí, no me sorprendió tanto.
Creo que uno de los primeros problemas, es que nunca llegué a conectar completamente con los personajes. Eso generalmente, te hace cuesta arriba la lectura. Si tuviese que elegir un personaje a destacar y que si disfruté leyendo, fue Denver. No es uno de los principales pero tampoco es uno que no tiene relevancia. El caso es que si me intriga más quien no aparece la mayor parte del tiempo, tenemos un problema.
Además, me parece que el tema de que no haya llegado a conectar se debe a que les falta algo de desarrollo a los personajes. No los conocemos en profundidad, por lo que se hace difícil encariñarse.

El grupo de amigos son los personajes principales de esta historia. Si bien obviamente hay varios más que aparecen para aportar a la trama, ellos tres más Denver son los destacados.
Por un lado este el protagonista más protagonista (?, Sam. No es muy popular en el colegio y tuvo algunos conflictos con compañerxs por el hecho de ser gay. Trata de ignorarlos y pasar el tiempo que le queda de secundaria junto a sus mejores amigos. Últimamente esto también es difícil. Sam no pude dejar de pensar en lo que ocurrió luego de aquella fiesta con James (del que está enamorado). Pero James no parece recordar el hecho y Delia no lo sabe pero sospecha y no sabe que pasó para que la relación ya no sea cómo era. Aunque convengamos en que ella está más preocupada por su nivel académico y que todos descubran la gran maga que es. Más allá de esto, siempre están los tres uno para el otro. Las circunstancias así lo ameritan también. James se metió en problemas, como suele pasar seguido, pero está vez se metió con la gente equivocada. El que estén unidos entre ellos será vital para enfrentar lo que viene.
Y a este trío, se suma Denver. Es un chico que ingresó el último año al colegio y decide sumarse al club de magia, ya que en su antigua escuela pertenecía a uno. Esta joven, que fue tal vez mi personaje favorito, es muy simpático y hace lo necesario para caerles bien a los demás y poder formar parte de grupo. Lo que traerá varios conflictos porque no a todos les cae bien.

En cuanto a la trama en si, me mantuvo lo suficientemente enganchada como para querer saber qué pasaba y cómo se resolvían los conflictos. No me ocurrió como alguna vez con otro libro que quería llegar al final para ya darle un cierre y olvidarme, sino que realmente me atrapó. Pero acá tuve un problema nuevamente: es que sentí que me faltaban unas 15 o 20 páginas para darle un buen cierre.
Por lo que tengo entendido (tal vez me equivoque) es un libro autoconclusivo, es decir que no va a ser parte de una saga. Por ende me resultó un final muy abierto teniendo en cuenta este detalle.
De todas maneras, quizás eso tenga que ver con un gusto propio. Se que hay muchos autores que suelen utilizar el recurso, pero no es algo que particularmente disfrute.
Porque una cosa es que termine abierto porque la vida continúa y otra muy distinta es que terminés preguntándote "pero, ¿y con tal personaje qué onda?".

Siendo sincera, no recuerdo para qué edad está pensado, pero a mi me pareció más un middle grade que un YA. Repito, quizás ese sea el público al que está orientado y yo no lo recuerdo. Al menos a mi me dio esa sensación. Tiene unas vibras de Harry Potter (a veces Delia me hacía acordar a Hermione) pero obviamente tiene sus propias reglas sobre cómo funciona la magia. Este es un punto a favor de la historia. Me gustó esa vuelta de tuerca que se le da al uso de esta.

Respecto a los sentimientos de nuestro protagonista Sam por su mejor amigo, es algo con lo que lidia y se plantea durante toda la historia y me hubiese gustado que se resolviera de otra manera. No quiero caer en spoilers así que no voy a decir demasiado ni cómo terminan estos dos. Pero si mencionar que yo hubiese llegado hasta ahí de otro modo (y Andrew sabé que nos debés a los lectores una conversacioooon).

En fin, tengo sentimientos encontrados. Porque no fue una super lectura, pero tampoco algo que no me gustó para nada. Ojalá luego de que salga en Estados Unidos la publiquen pronto en español para que puedan darle una chance y compartir qué les pareció. Comparto con lo que escribió una bokstagrammer (ohyouread): "Si Carry On y ¿Y si fuéramos nosotros? tuvieran un hijo, sería este libro".

3/5