Reseña: "Unpregnant"


SINOPSIS:
Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.
Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.
El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.
Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.

OPINIÓN:
Desde que anunciaron este libro que tenía ganas de leerlo. Me parece super importante que se toquen estos temas en la literatura YA. Hasta el momento, había leído un sólo libro que tocaba el tema pero no era algo principal en la trama. Así que cuando me encontré con la sinopsis de esta novela, supe que más temprano que tarde iba a darle una chance. Y acá estamos...
Unpregnant se centra en la historia de Veronica Clarke, la "perfecta" joven de 17 años. Su novio es un popular jugador de fútbol, sus amigas siempre están con ella, va a la iglesia cada domingo, sus notas son las mejores (puede llegar a ser el mejor promedio y elegida para dar el discurso de fin de año) y una universidad Ivy League aceptó su solicitud. Todo está encaminado para que consiga su vida ideal. Pero la burbuja de fantasía en la que vive se pincha cuando dos rayas rosas aparecen en el test que sostiene en la mano. ¿Y ahora qué? Lo primero que sabe Veronica es que no es el momento para que tenga un bebé, tiene que abortar. Cuando toma coraje y se comunica con el centro médico, le informan que para poder realizarse la intervención tiene que contar con la autorización de su padre o madre. Eso si es un problema. No piensa informarles de la situación. Pero la persona que la atiende le dice que hay otros centros donde puede hacerlo sin este "inconveniente". Perfecto. Pero hay un problema: el lugar más cercano es a 1600 km. de donde vive. 
Situaciones desesperadas requieren de soluciones desesperadas, por lo que Veronica decide recurrir a Bailey Butler, la wierdo de la escuela y su ex amiga, para que la acompañe. Ambas emprenden un alocado viaje hacia Albuquerque que cambiará las cosas para siempre.


Tengo que decir que me sorprendí con lo que encontré en este libro. Si bien no debería haberme resultado extraño teniendo en cuenta que la sinopsis menciona "Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres". Cada vez que aparecían escenas así no dejaba de descolocarme y hacerme reír mucho. 
Porque no se trata de un libro serio e informativo (más allá de que si se informan adecuadamente procedimientos relacionados al aborto), sino una historia descontracturada y dinámica que intenta como una frase hecha dice "tratar de sacarle hierro al asunto". No es que no se toma con la debida importancia el tema del aborto, pero tampoco trata de dramatizarlo. Me pareció un enfoque interesante. A mi modo de ver, es otra manera de acercar el tema a los jóvenes y que realmente se presten atención a lo que están leyendo. Me parece genial lo que mencionan los autores en los agradecimientos (si, soy de las personas que los leen):

Cuando le dices a la gente que escribirás un libro cómico sobre el aborto, la mayoría de las veces lo que recibes es una mirada perpleja y algunos cautelosos pasos hacia atrás, así que es realmente importante que agradezcamos a todos los que no solo no actuaron de esa manera, sino que nos alentaron.

Dicho sea de paso, en ningún momento noté que estaba escrito por dos autores. En algunos libros como Will Grayson, Will Grayson o ¿Y si fueramos nosotros?, por ejemplo, se nota dos estilos mezclados. Acá no me pasó. Quizás tenga que ver que en los casos que mencionó conocía a los autores por trabajos previos individuales y en este caso no. Cuestión que parece escrito por una sola persona.

En cuanto a los personajes, si bien hay varios, obviamente las que se destacan son Veronica y Bailey. Gracias a esta última se mantiene la frescura y agilidad en la lectura. Es la que tiene el comentario indicado para la situación, con las ideas más alocadas que hace que no pares de reír con sus ocurrencias. Me gustó mucho su personaje y creo que es uno de los motivos por el que disfruté el libro. Es todo lo contrario al personaje de Veronica. Que dejenme decirles que no me cayó bien de entrada. Pero tal vez así se aprecia más su desarrollo y crecimiento. 
El road trip a lo Thelma & Louise es genial. Pasan por todo tipo de cosas, desde momentos super WTF escapando de vacas a sincerarse con lo que realmente están sintiendo y qué ocurrió para que dejaran de ser amigas. 


Por otra parte también se destaca Kevin, el novio de Veronica. Lo denso e insufrible que es el chabón POR FAVOR. Yo sé que está llevado al límite precisamente para causar lo que causa en el lector. Pero llegó un momento que cuando aparecía me exasperaba. Era tipo: en serio??!! FLACO RAJÁ DE UNA VEZ. Posta que si existiese realmente alguien con su forma de ser (que lo triste es que seguramente haya) no podría soportar estar cerca.


En fin, es un libro que duro apenas dos días en mis manos porque disfruté mucho la lectura y lo recomiendo. Es más, creo que es de ese tipo de libros que deberían leerse en las escuelas. Como mencioné antes, me parece un buen modo de acercar temas importantes para debatir orientados de otro modo.

4/5

4 comentarios:

  1. Hola :) el otro día vi a una bookstagramer con este libre y me pareció interesante. Leyendo tu reseña y sobre todo "No es que no se toma con la debida importancia el tema del aborto, pero tampoco trata de dramatizarlo", me lo anoto de seguro :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te haya llamado la atención para darle una oportunidad. Espero que puedas leerlo y lo disfrutes :)
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Desde que vi que iba a salir este libro quiero leerlo y leer tu reseña UF, ME DAN MAS GANAS. Me parece genial que hayan decidido escribir acerca del aborto pero que lo hayan hecho de manera descontracturada y ligera. Sin dudas me lo apunto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que la reseña te haya dado más ganas de leerlo. Ojalá puedas darle una chance pronto y lo disfrutes.
      Saludos

      Eliminar