Reseña: "El Señor de las Sombras"

Emma Carstairs ha descubierto que sus sentimientos por Julian no solo están prohibidos, sino que incluso pueden tener consecuencias destructivas a mayor escala. Debe alejarse de él, ha de enfriar sus sentimientos. Pero ¿cómo hacerlo justo en el momento en que Julian la necesita más que nunca?
Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Inmersos en una aventura colmada de magia y engaños, en su camino se cruzará el poderoso Señor de las Sombras. Misterioso e impredecible, puede ser tanto un excelente aliado como el peor enemigo al que se hayan enfrentado. A medida que los peligros recrudecen, Emma, Julian y sus compañeros comprenderán que lo que está en juego no son sus vidas, sino el equilibrio entre los mundanos y los cazadores de sombras.

Tenía muchas ganas de leer este libro pero nunca tenía el tiempo suficiente para ponerme con él. No me gusta extender demasiado la lectura de un mismo libro porque se torna super denso y no se debe  precisamente a que la historia aburra. Así que debido a la cantidad de páginas, no encontraba el momento adecuado para volver al mundo de cazadores de sombras. Sin embargo, por motivos que todxs conocemos, luego de que esperara mucho en mi estantería, en 2020 finalmente pude continuar con la historia de lxs nephilim.

El Señor de las Sombras continúa muy poco después de donde nos quedamos en Lady Midnight, la primera parte de esta nueva trilogía dentro del amplio mundo que creó Cassandra Clare.
Cuando todo estaba medianamente ""tranquilo"", recientes ataques de demonios marinos en la costa de Los Ángeles dejan ver que la amenaza que creían haber derrotado tal vez no haya terminado. Como si no fuera suficiente con lo que lidiar, esa situación atrae al Instituto a varios centuriones para poder controlar lo que está ocurriendo. Lo que no cae para nada bien a Emma, Cristina y la familia Blackthorn. Están decididxs a investigar por su propia cuenta y hacer todo lo necesario para conseguir el Libro Negro de los Muertos, que parece ser la única solución a los problemas. Como si algo faltase, cada vez es más difícil para Emma y Julian ocultar lo que sienten. Las consecuencias de enamorarse entre parabatai pueden ser realmente terribles, pero no pueden deshacer los fuertes sentimientos. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para estar juntos? En estos tiempos que corren no será difícil para ellos establecer prioridades, ¿no?

Tengo una especie de relación amor/odio con los libros de Cazadores de sombras. Amo la historia y los personajes son entrañables. Disfruto mucho leyéndolos. Ahora, por otro lado, cada vez que Cassandra anuncia un nuevo libro es como el meme que dice WEY, YA. Cuando creés que ya terminaste, saca de la galera otra cosa. Encima no es "bueno, uno más", la mina va y te escribe toda una trilogía nueva. Encima te incluye a los personajes que ya conoces de antes de modo relevante. O sea no es que es una simple mención como guiño a los fans de siempre. Incluso en Tales of Shadowhunters Academy, que es una recopilación de historias (algo que tal vez se tome que podrías obviar y continuar con las "sagas principales") aporta información clave que, si no lo leíste, cuando arrancas Lady Midnight te perdés en algunas cosas. TODO ESTÁ CONECTADO Y LO TENÉS QUE LEER SI O SI PARA ENTENDER COMPLETAMENTE.
Hecho ese pequeño descargo, una vez que asumís que vas a terminar leyendo todo lo que contenga shadowhunters y Clare en su portada, te adentrás una vez más en este mundo y te devoras el libro en pocos días.

Volviendo al libro en sí, disfruté mucho la lectura. Como ya sabrán quienes leyeron alguna vez libros de este mundo, no están narrados desde un punto de vista en particular, sino que se intercala (en tercera persona) desde la perspectiva de varios de los personajes. Es genial que sea así en este caso porque hay un abanico amplio de personajes que no se podrían cubrir de otra manera. Si bien la sinopsis deja entrever que vamos a tener mucho sobre Emma y Julian, no es tan así. No se descuidan para nada el desarrollo y crecimiento del resto.
Hay dos tríos que me gustó mucho leer y conocer más sobre sus integrantes: Livvy/Ty/Kit y Cristina/Mark/Kieran. Los menciono así porque tienen mucha interacción entre sí y la mayor parte del tiempo se mueven en estos grupos. No voy a explicar quiénes son cada uno porque a esta altura creo que todxs sabemos quién es quién.
También aparecen nuevos personajes (y conocidos que no se desarrollaron tanto antes) algunos muy queribles y otros mejor perderlos que encontrarlos. SI, TE HABLO A VOS, ZARA
Quería mencionar por otro lado que me gustó muchísimo que se incluyera otro personaje de la comunidad LGBTQ+. Representando una de las letras que no suele aparecer seguido en la literatura y celebro que se haga.
De más está decir que también me encantaron las apariciones de personajes tan queridos como por ejemplo Magnus y Alec 😍.

Otra cosa que quiero destacar que en lo personal disfruté mucho fue el tinte político de este tomo. Es verdad que siempre fue parte de la saga, teniendo en cuenta el papel de la Clave y más, pero en este caso se hace mucho más presente. Comenzó a tomar poder un grupo dentro de los cazadores de sombras que se hacen llamar la Cohorte. Son unos defensores recalcitrantes de la importancia del linaje y el de excluir a los subterráneos. Para mi no es casual que el libro haya salido cuando comenzó la presidencia de Trump. Refleja mucho la actualidad y como cuando gente así gobierna, le da poder a parte del pueblo que comparte pensamientos extremos y se cree por encima de otrxs que no están a su altura. Me resultó muy interesante como se presentó este tema y estoy ansiosa por leer cómo se resuelve en el siguiente libro.

En cuanto a las relaciones. Voy a definirlo en dos palabras: DOLOR PAÍS. En serio, estuve sufriendo todo el libro por lo que debería ser pero no puede serlo. Y no me refiero sólo a Julian y Emma...

Para cerrar, quiero decir que agradezco tener el siguiente libro esperándome en mi estantería por qué no sé qué haría sino. Necesito empezarlo pronto porque mi corazón no va a resistir después de ese final. WHY, CASSANDRA, WHY?

5/5