Reseña: "La reina del aire y la oscuridad"

Se ha vertido sangre inocente en el Salón del Cónclave, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los warlocks. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente deshacer el amor que les une y centrarse en una peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos.
Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. Atrapados en una carrera contra reloj, Emma y Julian tendrán que salvar el mundo de los Cazadores de Sombras antes que la maldición de los parabatai destruya todo aquello cuanto aman.

OPINION:
Si hay algo que agradezco de esta cuarentena, es que me dio el tiempo para ponerme finalmente con un libro de más de 800 páginas. Lady Midnight, el primero de esta nueva trilogía de Cazadores de Sombras, lo leí allá por el 2017. En ese mismo año, se publicó el segundo, El Señor de las Sombras, pero más allá de que lo compré cuando salió, no pude leerlo hasta hace poquito (también gracias a este tiempo metida en casa).
La verdad es que fue genial volver a este mundo tan amplio creado por Cassandra Clare. Disfruté mucho la lectura. Sobre todo porque se nota el crecimiento de la autora y el desarrollo de esta trilogía me super sorprendió.

Voy a intentar compartir mi opinión sin spoilear nada de los libros anteriores. La Reina del Aire y la Oscuridad comienza donde nos dejó el segundo. La Cohorte, grupo recalcitrante de cazadores de sombras que creen en la "pureza" e su linaje y no pueden ni ver a los subterráneos, se está volviendo más fuerte y escalando a posiciones importantes. Inocentes murieron en el salón del Cónclave y eso hace que integrantes de ambos bandos tomen decisiones drásticas. Como si el inminente enfrentamiento no fuera suficiente, Emma y Julian luchan a contrarreloj contra la maldición parabatai que parece tener mayores implicaciones de las que creían. Poniendo en peligro no sólo a quienes los rodean sino a todo el mundo nephilim. ¿Hasta donde están dispuestos a llegar por lo que sienten el uno por el otro? ¿Qué pasará si la Cohorte se hace con el poder?

Ustedes quizás crean que una historia que tiene más de 800 páginas no te puede mantener enganchadx todo el tiempo y que en algún momento aburre y se vuelve densa la lectura...PERO NO ES ASÍ NEMO.
Esa fue una de las primeras cosas que me sorprendió. Últimamente debo confesar que me da un poco de vagancia ponerme con un libro extenso. Motivo por el cual (además de la falta de tiempo) me resistía a este libro de grandes dimensiones. Pero una vez que lo arranqué, estaba re enganchada. La trama me atrapó y ninguna parte me pareció pesada. Disfruté cada página.

Hay todo lo que se puede esperar de una buena historia: aventuras, acción, romance, drama, llanto, risa, plot twists y REPRESENTACIÓN.
En este libro se van a encontrar con gays, lesbianas, bisexuales, trans y hasta poliamor. Me parece super importante que en novelas YA y sobre todo tan conocidas, haya personajes con los que los lectores se puedan sentir identificadxs. Además, no se siente para nada forzado. Tipo "ay, lo metió en la historia para contentar a algunas personas".
Es más, incluso leí algunos comentarios en Twitter de gente que se había quejado de la cantidad de personajes que había. Inentendible. En realidad no fue sobre este sino el siguiente, Chain of Golds y su argumento era (presten atención porque no tiene desperdicio) que había demasiados personajes de la comunidad para la época (transcurre a principios de 1900).

En fin... volviendo a la historia. Como siempre en los libros de Cassandra, tenemos varias perspectivas desde las que seguir la trama. En esta son unos cuantos. Tenemos muchos personajes y como tienen misiones o actividades que realizar en diferentes lugares, el abanico se abre y las subtramas no escasean. Nada complicado de seguir. Al menos a mi no me ocurrió. Si bien estaba más ansiosa por leer una que otra, ninguna me aburrió.
Iba a comentar más o menos en que está cada personaje, lo que da pie a cada subtrama, pero no quiero caer en spoilers, sobre todo si todavía no leyeron El Señor de las Sombras.

Lo que si quiero decir que me gustó mucho, fue el desarrollo político. Lejos de ser denso, me resultó de lo mas interesante y un reflejo de la sociedad estadounidense actual. Hay partes en que me resultaba tan indignante la situación que posta tenía que cerrar el libro, respirar hondo (tal vez putear un poco) y continuar con la lectura. Porque si hay algo que me molesta muchísimo es la gente que descaradamente explica un hecho de una manera que no ocurrió. Los miembros de la Cohorte me exasperaban echándole la culpa a los subterráneos de cosas que ellxs habían llevado a cabo. Así como también cuando se vanagloriaban (mirá la palabra que acabo de meter...)  y atribuían cosas que no habían hecho.
También me gustó como se desarrolló el tema de la maldición parabatai. No me esperaba para nada la resolución que le dio Cassandra. Pensás que va por un lado, y de repente todo cambia.

En cuanto a los personajes, no quiero decir mucho, una vez más pues #spoileralert, pero si decirles que uno es más entrañable que el otro, llorás y reís, sufrís y amás junto a ellos. Es sin lugar un punto fuerte de la escritura de la autora. Eso si, los integrantes más destacados de la Cohorte, por esos ni olvido ni perdón (? no hay chance de que sientas un ápice de cariño por alguno. Y les hablo especialmente a ustedes Zara y Manuel, sepanloooo.

Eso si, si tengo que marcar para mi un punto negativo, es el poco lugar que se le da a un personaje. A ver, la estás poniendo en la portada y el título del libro se refiere a ella. ME EXPLICÁS ENTONCES POR QUÉ ES CASI IRRELEVANTE EN LA TRAMA?! Es algo que no entendí.

Ahora voy a tener que esperar vaya unx a saber cuántos años para el gran final. Por si no saben, Cassandra ya confirmó que va a haber una trilogía que va a cerrar toda la historia del mundo de Cazadores de Sombras. Y a eso apunta el epílogo que nos encontramos en este libro. Como ya sabemos, cuando dice epílogo en un libro de la autora, hay que temer (? Venis tranqui pisteando como una campeona y en dos hojas finales de repente gritás NECESITO EL SIGUIENTE YAAA (Que además tengo un semi canon que necesito con urgencia sea canon, gracias).
Lo peor de todo es que la trilogía que está publicando ahora (que arranca con Chain of Gold) no es la que sigue cronológicamente, sino que vuelve, como mencioné, a la época de Los Orígenes. O sea que el tiempo de espera es aún mayor. Lo único que se sabe es que la trilogía se llamará The Wicked Powers y se sitúa tres años después del final de este libro. So... nos tocará sufrir por los siglos de los siglos.

Cuestión, me volví a sumergir en este mundo y disfruté leyendo a los personajes que tanto queremos (las apariciones Malec, Clace, Sizzy son geniales) así como también a nuevos que se sumaron. Estoy muy contenta de haber decidido seguir con esta saga.

4,5/5