Reseña: "Siete formas de mentir"


SINOPSIS:
Siete personajes, siete pecados capitales… •
Una novela realista y honesta sobre lo que es ser adolescente. •
Por fin una historia que habla abiertamente de identidades sexuales como la pansexualidad y la asexualidad.
Siete adolescentes enzarzados en una red de sentimientos y rencores. Cada uno tiene una historia que contar. Cada cual entiende la vida a su manera. Pero todos poseen una cosa en común: algo que esconder.
No, en el instituto Paloma nadie es del todo inocente. Están los que juzgan y los que callan, los que se mienten a sí mismos… y los que ocultan su verdad. Cuando estalla el rumor de que un profesor mantiene un romance con un alumno, las vidas y los destinos de siete adolescentes se entrelazan en torno a la inevitable pregunta: ¿quién? Los siete luchan contra sus propios demonios. Los siete son culpables de algo. Tal vez la clave de su propia redención solo puedan encontrarla en los demás.
Un relato emotivo y rico en matices, narrado con las voces de siete jóvenes complejos, valientes y contradictorios que se buscan a sí mismos entre las luces y las sombras del amor, la familia y la amistad.

OPINIÓN:
Hacía bastante tiempo que tenía este libro pendiente. Lo había visto en el stand de la editorial en la Feria del Libro hace dos años si mal no recuerdo y me llamó la atención. Después colgué y, sinceramente, no volví a recordarlo. Hasta que en junio, a raíz de un especial por el #PrideMonth en las historias de Instagram del blog, volví a recordar este libro. Buscaba una historia con un protagonista pansexual y el primero que vino a mi mente fue este. Así que decidí ponerme con él.


Siete formas de mentir sigue un hecho que ocurre en el instituto Paloma a través de siete muy diversos personajes. Cada uno tiene secretos que ocultar, pero cuando descubren que un profesor tiene una relación con un alumnx, las cosas se complican y puede que aquello que intentaban ocultar a quienes lxs rodean, salga a la luz.

No hay mucho más para decir sin entrar en detalles que pueden develar mucho sobre la trama. Sobre todo teniendo en cuenta que este es un libro que realza más los personajes que la historia en sí. Me refiero a que si bien hay un conflicto que permite que ocurra todo el resto y al que se le busque solución, lo que más se destaca es la evolución de cada uno de los y las protagonistas.
Me gustó que los capítulos se intercalen contando la historia desde el punto de vista de cada personaje. Aunque si tengo que reconocer que en un principio me costó recordar las características de cada uno. A veces empezaba un capítulo y era tipo "¿está es el que la madre se fue o el que los padres están juntos pero no se llevan bien?" y preguntas de ese estilo. Pero una vez que avanzás, esto no se convierte en un problema. Todo fluye sin inconvenientes. Creo que podría haber sido un gran lío manejar un libro con siete perspectivas tan diferentes y aún así la autora logró llevarlo a cabo de buena manera.
Lo que no me terminó de cerrar mucho es cómo se van resolviendo los conflictos de cada uno. Al menos a mí, me pareció que estaban en un dilema durante toda la historia y casi que en el último capítulo narrado por cada uno de pronto recapacitan. Me hubiese gustado que tal vez los cambios se fueran gestando gradualmente.
Por otro lado, en lo que respecta a la relación con los siete pecados capitales, lamento decir que no los reconocí a todos. Hay algunos que eran muy evidentes. Leías y decías "esta chica claramente representa la envidia". Pero había otros que incluso luego de terminar el libro no llegué a comprender a que pecado capital se suponía que estaba relacionado. Leí en Goodreads a una chica que decía cuál le parecía que iba con cuál y creo que había algunos medio forzados y que tenés que analizar demasiado para interpretar eso. Al menos es lo que me pareció a mí.


Si me gustó que los personajes fueran muy diferentes entre sí y que se reflejaran diversos problemas que enfrentan los adolescentes. También me pareció genial que se incluyera un personaje pansexual y otro asexual arromántico. Son personas que no suelen estar representadas en la literatura y está bueno que la autora decidiera darles espacio.
Los siete protagonistas son:
*Olivia Scott: todxs hablan de ella en el colegio. Dicen que siempre está de fiesta y con un chico diferente. Las chicas rumorean y la miran mal cuando pasan. Los chicos quieren sumarse a su lista  de relaciones de una noche.
*Claire Lombardi: la chica organizada que forma parte de cada club que puede. Su vida es "perfecta" aunque algo se rompió cuando Lucas cortó con ella. Pero de ninguna forma muestra cuánto la afectó.
*Juniper Kipling: la joven que todas quieren ser en el instituto Paloma. Es popular, hermosa, con las mejores calificaciones y próxima a ser la presidenta estudiantil. Aunque el alcohol se está convirtiendo en un problema en su vida.
*Kat Scott: la hermana melliza de Olivia. Eran inseparables y se juntaban siempre con Claire y Juniper. Pero una situación familiar cambió todo. Ya no está junto al trío de amigas. Se aísla completamente. Lo único que la apasiona son los videojuegos y el teatro.
*Lucas McCallum: fue novio de Claire pero terminó con ella. Forma parte del equipo de natación y es admirado por sus compañeros que van con él a donde vaya.
*Valentine Simmons: el nerd que trata de sobrellevar como puede la parte social de la secundaria. Está bien como está, no le interesa hacer amigxs.
*Matt Jackson: el wierdo que no se relaciona prácticamente con nadie. La mayoría del tiempo está en el patio fumando marihuana. Está enamorado hace años de Olivia.

Obvio que después hay varios más que aportan a la historia y al crecimiento de cada uno de los protagonistas, pero a esos los descubrirán si leen el libro.


En cuanto a las relaciones que van surgiendo, voy a resumirlo así para no decir demasiado: una me gustó, otra esperaba que pasara y no pasó y otra no terminó de cerrarme que se resolviera así.
Si bien me resultó interesante lo que se planteaba, me faltó en el desenlace. Aunque disfruté la lectura, esperaba un poco más de la historia.


3,5/5

No hay comentarios