Reseña: Cámara en Mano. Relatos desde el backstage

SINOPSIS:
¿Alguna vez soñaste con presenciar el momento en que dieron con el niño perfecto para interpretar a Harry Potter? ¿O te preguntaste cuál es el verdadero origen de El laboratorio de Dexter? Si cuando te dicen Nicktoons, tu mente viaja a aquellos años en los que esos personajes te acompañaban tarde a tarde, o al día de hoy creés que las gemelas Annie y Hallie podrían ser tus amigas, este libro es para vos.
La propuesta es simple: vamos a transportarnos a momentos muy particulares en la vida de las personas responsables de las historias que marcaron de alguna u otra manera la tuya.
En esta colección de ocho relatos, encontrarás una amistad que dio vida a tres pequeñas heroínas, el primer viaje que los seis amigos más famosos de la tele hicieron juntos, el increíble descubrimiento de un director en el fondo del mar, y mucho más. En cada página te vas a sentir parte de la historia, casi como un testigo de lujo.
Un divertido prólogo de Jorge Piranello sirve de preparación a este viaje al pasado que, obviamente, empieza al alcanzar las 88 millas por ahora.

OPINIÓN:
Quiero empezar diciendo que sigo a Lucas hace banda. Cuando él trabajaba en La Cosa y yo había ganado entradas para la premiere de Maze Runner. Él estuvo en esa sala de cine del Abasto colmada de fans y me pareció tan copado que cuando salí lo empecé a seguir en redes. Así fue como me enteré que se abría su propio canal dedicado al cine y obvio me suscribí en cuanto apareció el primer video en YouTube. Cuando anunció que había firmado con una editorial importante para lanzar un libro, me puse muy contenta. Por él (por todo el laburo que hace a diario y lo que creció) y por mí (porque la combinación cine y literatura siempre es un re si).
Tal vez saben que trabajo en una librería. Así que en cuanto me llegó mail de la editorial con la fecha de la publicación, ya estaba reservando mi ejemplar. Por cosas del destino, tardaron en enviar al pedido y yo no podía con mi ansiedad. Así que entré a las redes para ver dónde lo podía conseguir. Me crucé de esa manera con el genial Libria Store. Reservé mi ejemplar y fui a retirarlo. Me encontré con la grata sorpresa que Lucas estaba firmando en el local. Por lo que la experiencia fue aún mejor porque me pude quedar un tiempito hablando con él y encima me vine con mi ejemplar firmado.

Después de esta intro que quería compartir, vamos al libro en sí. Aunque antes de meterme de lleno en lo que escribió el groso de Lucas, quiero hacer una mención especial al prólogo de Jorge de Te lo Resumo. Me reí en voz alta varias veces. Razón por la cual mi hermana se acercó y le presté el libro para que lo leyera porque es sumamente genial. Si conocen el canal, sabrán a lo que me refiero en cuanto a estilo. Si no lo conocen, lxs invito a darse una vuelta.

Ahora sí. Cámara en Mano. Relatos desde el backstage. No va a ser una reseña como las que suelo hacer porque este no es un libro como los que suelo leer. Quiero decir, no es una novela con una trama y personajes a desarrollar. Consta, como menciona la sinopsis, de ocho relatos que nos adentran en historias muy conocidas del mundo del cine y la televisión. Nos invita a conocer datos que tal vez nunca habíamos escuchado (al menos yo no). Y aún si ya los conocías, están narrados de tal manera que vas a sentir que es algo nuevo. Porque hay un laburo genial. Te transporta, te sentís parte de ese momento y la línea entre ficción y realidad es tan delgada que en cada relato terminás preguntándote si tal o cual cosa pudo haber ocurrido en verdad.
Como el mismo Lucas menciona en el último capítulo, hay un sentimiento que atraviesa cada una de las historias y es la nostalgia.

Es como meterte en el pensadero de Dumbledore y ser testigx de la situación que se está contando. Y ese viaje al pasado a 88 millas por hora, no sólo te transporta a esos momentos sino a vivencias propias relacionadas a esos programas o películas. Tenía que hacer una breve pausa entre relato y relato porque estaba en otra. No lo digo en el sentido que divagaba y no prestaba atención, todo lo contrario. Me quedaba pensando en algo en particular a lo que me había llevado la historia.
Tengamos en cuenta que encima la primera es sobre el trío de oro y como seleccionaron a Daniel para el papel que marcó tanto su vida como la de tantas personas alrededor del mundo. Ya arrancamos a full. Harry Potter fue, es y será de las historias más importantes para mi (tanto que la llevo tatuada). Fue mi inicio en la literatura (aunque había leído algún que otro libro antes, ese fue EL libro), el que me unió más a mis amigas de toda la vida, y también el que me hizo conocer mucha gente, el que me permitió sentarme a hablar con mi padrino que fue quien me regaló el primero, y también mantener charlas a la distancia cuando se fue a vivir a otro país.
Como ven, sin darme cuenta, me puse a hablar de mi experiencia, de anécdotas y recuerdos hermosos. Porque eso es lo que provoca la lectura de este libro. Con cada uno de los relatos me pasó algo similar. En algún momento algo me disparaba a un hecho que me sucedió de peque relacionado con la peli o serie.

Incluso el último relato (que por cierto me encantó y creo es el cierre perfecto) me remontó a una situación que no estaba relacionada directamente con los programas que menciona pero si con el tener algo en común que compartir con un familiar con el que te llevas varios años. Me llevó a tardes viendo dibujos con mi prima (con la que me llevo poco más de 10 años) y con mi abuela y lo que disfrutaba cada uno de esos momentos. Entre mates, charlas y Disney Channel pasé hermosas tardes. Acaso otra vez estoy volviendo a recuerdos personales??

Creo que el libro pueden disfrutarlo personas de cualquier edad. Sin embargo, hay un público muy particular que va a saber apreciarlo como se debe. Reír, llorar, recordar, viajar... Me refiero a quienes crecimos en los '90 o en los early 2000. Básicamente porque estuvimos "en contacto directo" con todo este material que nos ofrece Lucas. Claro está que no le va a pegar de la misma forma a una persona que merendaba viendo Nickelodeon o Cartoon Network (incluso Magic Kids y hasta Cablín) que a una que apenas oyó hablar de algunos personajes o solo vio memes en redes. Estoy segura que muchas personas que están leyendo esto no saben de qué estoy hablando cuando nombro Cablín, esa vejez amiga...

Como dirían los españoles y las españolas, este libro realmente te toca la patata (soltá un poco Youtube, Florencia). Si te criaste en los años que mencioné, no hay manera que no te emociones y termines con una sonrisa enorme leyendo Cámara en Mano. Relatos desde el backstage

No quiero extenderme demasiado, pero si decir que leer este libro fue un viaje hermoso. Sin dudas voy a volver a él para relectura en el futuro. Espero puedan darle una oportunidad y los transporte a lugares geniales como a mi.

5/5