Reseña: "Sombra y hueso"

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Hace mucho que tenía pendiente esta saga. Bah, en realidad, para ser sincera, la que quería leer hace mucho es la bilogía que comienza con Six of Crows (Seis de Cuervos). Investigando, me enteré no sólo que esta trilogía se desarrolla en el mismo mundo, sino que es conveniente leerla primero. Así que pues acá estamos.
Aproveché que estoy de vacaciones y que en cualquier momento sale la serie en Netflix, para ponerme finalmente con esta historia.

Sombra y Hueso nos cuenta la historia de Alina Starkov. Se crió en un orfanato luego de que sus padres fallecieran en la guerra. Allí solo se relaciona con Malyen, su mejor amigo. Son inseparables. Cuando crecen cada uno ocupa un puesto en el Primer Ejército: Mal es rastreador y Alina es cartógrafa. Durante una misión en la que deben atravesar La Sombra, una oscuridad antinatural que cubre una parte del país, el plan no salen como esperaba. Todxs corren peligro y de pronto, en la necesidad de sobrevivir, Alina revela un poder que ni siquiera sabía que tenía. A partir de este momento, es llevada ante el rey y El Oscuro (quien lidera a los Grisha, un grupo con podres extraordinarios) porque puede que ella sea la clave para terminar con La Sombra y terminar la guerra.
Pero Alina no está a gusto entre estas personas. No siente que pertenezca ni a los Corporalki (Orden de los Vivos y los Muertos), ni a los Etheralki (Orden de los Invocadores), ni a los Materialki (Orden de los Hacedores). Y sin embargo, no tiene otra opción, tiene que permanecer en el pequeño palacio porque de ella depende que las cosas finalmente cambien, pero ¿está preparada para tal responsabilidad? ¿Y si no es quien todxs piensan que es?

No voy a decir mucho más para no entrar en el terreno de los spoilers, pero también porque no quiero tirar mucho términos y cosas creadas por la autora que pueden confundir en lugar de aclarar.
Porque de hecho esa es una de las cosas que dificulta un poco la lectura en un comienzo: la cantidad de palabras inventadas que conforman este universo. Como mencioné antes, los Grisha, las personas con poderes, están divididos en diferentes grupos según precisamente su poder. No sólo tenés que recordar quién tiene qué don, sino que encima dependiendo de eso también utilizan un color de ropa determinado. Además hay subgrupos que también poseen distinciones en su vestimenta. Por ejemplo, dentro de los Etheralki, están los Inferni, que son quienes manejan el fuego. Por ende, los puños de su ropa son de color rojo, a diferencia de los Agitamareas que los tienen azules porque manejan el agua.
Como verán, hay que acostumbrarse a estas cosas para adentrarse bien en la historia. Si bien al principio me costó un poco, una vez que hice las conexiones correspondientes, la trama fluyó muy bien.

Como me suele pasar con las primeras partes de sagas, me gustó la historia pero me pareció que iba un poquito lenta (y eso que lo terminé en un día). Como es el libro introductorio al mundo (que tiene muchos detalles particulares) y la presentación de personajes y conflicto, al haber otros dos libros en los que se va a seguir desarrollando todo, me pareció que le faltaba un algo que lo hiciera un poco más dinámico. Agota un poco en la primera parte el tema de la protagonista de dudar si es realmente una Grisha o no y los entrenamientos diarios. Aunque si mejora llegando al final.

Respecto a los personajes, tengo que decir que no sentí aún mucho apego con ellos. Veremos qué me pasa en los siguientes libros. Creo que al haber leído tanto de este tipo de historias, como que me cansé un poquito de la chica que no es "nada" y descubre que tiene un rol importante, el amigo que la banca y ella ama pero no se lo dice porque él no le correspondería, el triángulo amoroso que incluye celos y dudas, etcétera.
Sin embargo, me enganchó lo suficiente lo que pasa en el último tramo como para continuar y ver, espero, el crecimiento de estos personajes (además no la voy a dejar inconclusa pues Six of Crows).
Si bien no me voló totalmente la cabeza, tiene un par de vueltas de tuerca que la hacen interesante.

Aprovecharé entonces los días que me quedan de vacaciones para continuar sumergida en este mundo y ver cómo continúa esta historia.