Reseña: "Malibú renace"

¡Gracias editorial Urano por el ejemplar!

Malibú: agosto de 1983
Como cada año, ha llegado el día de la fiesta de final de verano organizada por Nina Riva, y la expectación es máxima. Todo el mundo quiere estar cerca de los famosos hermanos Riva: Nina, la talentosa surfista y supermodelo; Jay y Hud, un campeón del surf y un conocido fotógrafo respectivamente; y la adorada Kit, la más joven de la familia. Los cuatro hermanos despiertan auténtica fascinación tanto en Malibú como en el resto del mundo, especialmente por ser los descendientes del legendario cantante Mick Riva.
La única persona que no está ansiosa por que llegue la fiesta es la propia Nina, que nunca quiso ser el centro de atención y que acaba de ser públicamente abandonada por su marido, un jugador de tenis profesional. Y quizás tampoco Hud, porque hace demasiado tiempo que debería haberle confesado algo a su inseparable hermano. Jay, en cambio, está impaciente por que llegue la noche para ver a la chica de sus sueños que le prometió asistir. Kit, por su parte, también guarda algunos secretos, incluida cierta persona a quien ha invitado sin consultar a nadie.
A medianoche, la fiesta estará completamente fuera de control. Por la mañana, la mansión Riva se habrá consumido en llamas. Pero antes de que prenda la primera chispa, el alcohol correrá, la música sonará, y todos los amores y secretos que han forjado a generaciones de esta familia saldrán a la luz.
Esta es la historia de una noche inolvidable en la vida de una familia: la noche en que cada uno de ellos deberá decidir qué guardan para sí mismos. y qué dejan atrás.

Desde el momento que la editorial anunció la publicación, lo estaba esperando ansiosa. Así que vuelvo a agradecer que me hayan tenido en cuenta y me hayan enviado un ejemplar antes del día que sale a la venta oficialmente. Si bien solo leí un libro de la autora, Los siete maridos de Evelyn Hugo, quedé enamorada de su forma de escribir y de los temas que planteaba y el modo en que lo hacía. Así que tenía grandes expectativas en este nuevo título. Sobre todo, porque en la reunión de la editorial en la que hablaron de las novedades, comentaron que había un personaje que enlazaba esta historia con la otra. Lo chistoso es que no me di cuenta ni siquiera cuando leí la sinopsis quien era, lo descubrí avanzada la lectura. Pero si hay alguna persona que ya leyó el libro y es más memoriosa que yo, se habrá dado cuenta, y no es spoiler, que Mick Riva es efectivamente uno de los maridos de Evelyn Hugo. Pero bueno, yo evidentemente no retengo tantos nombres.

Malibú renace nos sitúa en esta ciudad hoy tan conocida por ser hogar de muchas figuras del espectáculo. En 1983, está en pleno apogeo y allí es donde viven los hermanos y hermanas Riva. Cada unx se destaca en un área diferente, pero si hay algo que les une es su pasión por el surf. Cuando entran en el agua y se suben a sus tablas, son la familia Riva contra el mundo.
Son famosos y famosas en Malibú por ser hijxs del reconocido cantante Mick Riva, pero también por las grandes fiestas que a Nina, la hermana mayor, en su mansión al borde de un acantilado. Nadie necesita invitación. Si sabes donde es la casa y qué día es la fiesta, podés aparecer y ser parte. Es un evento único que es recordado y reflejado luego en los medios porque asisten cantantes, actores, productores, deportistas... Toda persona reconocida o que quiere llegar a serlo está presente.
Pero esta fiesta va a causar aún más revuelo que las anteriores. Música, sexo y alcohol en una noche donde muchos secretos saldrán a la luz y la vida de lxs Riva va a tomar un rumbo impensado.

Y eso es todo lo que voy a decir de la trama porque no quiero caer en los spoilers. Me enganchó de la primera a la última página y si no fuese porque tenía que trabajar, lo hubiese terminado en menos de los tres días en los que lo leí. Si tengo que decir que Los siete maridos... sigue siendo mi favorito de la autora, pero no por eso dejé de disfrutar este. Tiene un modo de describir todo que sin dudas te atrapa.

La novela está dividida en dos líneas temporales. La actual por horas y la del pasado por años. Por un lado vamos siguiendo la vida de cada hermanx durante las horas previas, la fiesta en sí y el pos y por otro como se conocieron sus padres y se formó la familia Riva. Me gustó mucho este recurso porque descubrimos qué hizo que cada personaje sea como lo conocemos en la actualidad. Incluso cuantas decisiones toman similares a las que tomaron su madre o padre o en cuáles se diferencian. De hecho, una de las cosas que se plantean es precisamente si las historias familiares tienden a repetirse siempre de una manera u otra o si podemos forjar nuestro propio destino despegándonos del pasado.
Fue muy difícil leer algunas escenas. Me daban ganas de entrar al libro y ayudar a los personajes a que salgan de determinadas situaciones, decirles "no estás sola, alguien te puede ayudar. Salí de ahí". Cosas que una analiza desde otro tiempo y sin haber vivido algo similar, pero que indignan igual...

Las partes de la fiesta son una cosa de locxs. Hay momento que no podés creer lo que está ocurriendo. De hecho, como mencioné en mis redes durante la lectura, iba todo creciendo en magnitud de tal manera, que me veía venir una situación similar a una de las escenas finales de la película Crazy stupid love (más por la explosión dramática que por la cómica). Tiene un ritmo muy particular, que no quiere decir que me haya disgustado. Es sin duda una historia basada más en los personajes que en la trama en sí. El desarrollo y crecimiento de cada protagonista. Incluso algunos de lo que aparecen no los conocemos tanto, ni son tan relevantes como los y las Riva, pero tenemos algunas páginas dedicadas a ellos que ilustran más el contexto en que transcurre todo. Me gustó tener esos especie de micro relatos dentro de la historia.

Y ya que hablo de los personajes, lo principal en el libro, quiero dedicarme a contar un poquito de cada uno a destacar:

Mick: Al principio no tenía casi para comer, pero sabía que tenía una voz privilegiada y quería hacerse un lugar en la industria musical. Con mucho esfuerzo lo consigue y se convierte en una reconocida estrella. Sin embargo, así como empieza a crecer en lo profesional, no es tan así en lo personal. Comienza una familia con su amada June, pero la vida de músico, lo hará caer en tentaciones que lo pueden llegar a alejar para siempre de ella.
June: Vive junto a sus padres y trabaja junto a ellos en el restaurante familiar. Ella no quiere seguir ese camino. Desea viajar, ser conocida, vivir de otro modo. Un día conoce a Mick Riva y su vida cambia. Es el amor de su vida y una estrella en ascenso. Pronto formarán una familia pero no todo será como esperaba. Tiene amor incondicional por sus hijxs.
Nina: Es la hermana mayor. En la actualidad tiene 25 años y vivió muchas más de lo que querría para su edad. Su pasión es el surf y se dedica al modelaje. Desde que un fotógrafo la descubrió en la playa, no pararon de llamarla para hacer diferentes producciones. Aunque no es realmente lo que ama, sabe que lo necesita para ganar dinero. Se casó joven y está separada luego de que su marido, famoso tenista, la dejara por otra mujer.
Jay: Es el hermano que sigue a Nina. También es apasionado del surf, pero lo llevo a lo profesional. Compite en diferentes premios a lo largo del mundo y es reconocido por ser una de las mejores promesas del deporte. Es muy pegado a su hermano. La mayoría de las chicas están detrás de él aunque, luego de su ruptura con Ashley, solo tiene ojos para una chica que conoció hace poco.
Hudson: Hud, es el hermano que sigue en edad. Es el más tranquilo y cariñoso de todxs. Se dedica a la fotografía. Acompaña a su hermano a donde sea que compita y saca las mejores fotos. Las veces que Jay salió en revistas fue gracias a él. Es prácticamente el mejor amigo de Jay y puede que el secreto que le oculta cambie para siempre su relación.
Katherine: Kit. La Riva más joven. La más atrevida y que siempre dice las cosas de frente. Así y todo, es a la que más sobreprotegen por ser la "pequeña", aunque ya tiene 20 años. Sueña con triunfar en el surf. Quisiera poder finalmente mostrarse como es.

Hay otros que tienen un poco más de relevancia como Brandon, Ashley, Vanessa o Ricky por ejemplo pero no como para explicar en detalle.
Tengo que decir que por una cosa u otra, quise un poquito a cada hermanx Riva, no tengo ninguno en particular que haya querido más. Aunque si confieso que amo  la actitud de Kit y el crecimiento de Nina. Con sus padres choqué varias veces respecto a sus decisiones (aunque entiendo un poco más a June).

Suelo cerrar las reseñas hablando de las relaciones amorosas. En este caso, tenemos varias: con mucho amor, con altibajos, con adoración, largas, de una noche. Sin embargo, quiero destacar el amor fraternal, el de familia. Lo que se quieren entre sí estos hermanos y hermanas y que están dispuestos a hacer en pos de los demás miembros de la familia es increíble. Incluso aunque no estén de acuerdo muchas veces, su apoyo es incondicional.

Como mencioné antes, si bien no me enamoró completamente como el otro libro de Taylor Jenkins Reid, disfruté mucho la lectura y sin dudas lo recomiendo. Un drama familiar con varias sorpresas que te atrapa de principio a fin.

4/5