Reseña: "Todos somos villanos"



SINOPSIS:
El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela.
Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras.
Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche del estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. ¿Quién es quién en esta historia?


OPINIÓN:
Dejé pasar un día desde que lo terminé porque necesitaba procesar todo lo que leí. Así y todo, todavía estoy en shock porque no me esperaba para nada la historia con la que me encontré. 
Cómo llegué a este libro? Mi hermana vino una madrugada llorando y me dijo: "TENÉS QUE LEER ESTA HISTORIA". Cuando la vi así, y teniendo en cuenta que compartimos muchos gustos literarios, lo sumé sin dudar a mi lista TBR. 
Lo loco es que cuando ella me lo dijo todavía no estaba publicado en Argentina. A los pocos días, hubo una presentación de editorial Urano y contaron que iba a salir este libro. Lo tomé como señal para conseguirlo en la librería (?
Después aparecieron más libros entre medio y no me decidía con cuál arrancar. Así que hice una encuesta en el Instagram del blog para que eligieran cuál sería mi próxima lectura. El título con más votos fue este. La otra señal para ponerme finalmente con este libro.


Todos somos villanos nos cuenta la historia de siete estudiantes del Conservatorio Clásico Dellecher. Actores apasionados de William Shakespeare que interpretan sus obras. Su dedicación es tal que, siendo el su cuarto y último año, saben qué papel interpretará cada uno porque las personalidades de los personajes son similares a quiénes son en la vida real (¿o en quiénes se convirtieron tras años de interpretación?). Pero luego de una fiesta, alguien aparece muerto y las sospechas recaen en el grupo de amigxs. Aunque ninguno sabe realmente lo que ocurrió. O tal vez la confianza entre ellxs empezó a resquebrajarse y hay secretos ocultos. ¿Quién es culpable y quién es inocente? ¿Pueden poner las manos en el fuego por otra persona del grupo? Y si Oliver fue a quién encarcelaron y cumplió la condena, ¿por qué el detective Colborne no cree que haya sido quién cometió el crimen?

Y eso es todo lo que voy a decir de la trama para no meterme en muchos detalles que pueden entrar en el terreno de spoilers.
Lo primero que tengo que decir es que me encontré con una grata sorpresa con la historia de este libro. Me imaginaba una cosa y descubrí otra que me super gustó. El estilo es muy diferente a lo que suelo leer. Había leído varios comentarios de que el ritmo era un poco lento. Sin embargo, a mi no se me hizo así, ni mucho menos pesado. Tiene algo particular que hace que no lo quieras soltar. Más allá de que no es que hay acción continuamente. 
Creo que tal vez lo que les pudo haber resultado pesado a algunas personas es la incontable cantidad de referencias que hay a obras de Shakespeare. Pero eso estaba claro desde que leés la sinopsis, no debería ser tanta sorpresa. A mi incluso me pasó que me dieron ganas de leer algunas obras y luego releer este libro para que la comprensión de algunos pasajes sea aún mejor. Tengo que confesar que algunas referencias las entendí gracias a capítulos de los Simpsons.


Ojo, no quiero decir que si no leíste ninguna obra teatral de Shakespeare no entiendas esta historia, pero sí pienso que la lectura se disfrutaría de otra manera. Sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces los personajes hablan entre ellos con frases sacadas de las obras.

Y hablando de los personajes, que grupo tan diverso y complejo tenemos (y con representación LGBT+!). Los siete tienen sus características particulares que los hacen destacarse.
Oliver: Es quien narra la historia. Luego de pasar 10 años en la cárcel, decide confesar que fue lo que realmente ocurrió después de la fiesta de estreno. Cree que es el menos especial del grupo porque siempre le quedan los roles por descarte luego de que ya fueron asignados los importantes.
James: Es el compañero de cuarto de Oliver. Es, a ojos de nuestro narrador, quien mejor actúa y por eso siempre obtiene los roles principales. 
Meredith: La femme fatale del grupo. Siempre se destaca en el papel de mujer seductora. Todxs siempre están detrás de ella. Está de novia con Richard.
Richard: Es, por decirlo de alguna manera, el de mayor porte. Le tocan los papeles de rey, de lider en batalla, etc. Es consciente de ello y por eso es algo engreído.
Philippa: Está siempre para quien la necesite. Es la voz sensata del grupo. La que se toma las cosas con calma. Eso si, siempre se está quejando que no quedan roles femeninos y generalmente termina haciendo de hombre.
Wren: La más querida y a quien siempre protegen en el grupo. Es la prima de Richard. Parece más pequeña e ingenua. Y los papeles que le tocan son acorde a ello.
Alexander: Rara vez está sin un porro en la mano o alguna bebida. Tienen que estar pendientes de que esté "en condiciones" para las presentaciones. Suelen tocarle personajes que no son los protagonistas pero tampoco son extras, está un escalón encima.

Son muy versátiles. Es un eterno amor/odio durante toda la novela. En un instante querés a uno, y al rato no podés creer lo que acaba de decir o hacer y te indignás. Con otro está riendo y después le querés pegar. Y así de principio a fin.


Otra cosa que me gustó mucho es la forma en que esta diagramada la historia acorde a la trama. No se divide en los capítulos convencionales, sino que tiene cinco actos que a su vez están divididos en escenas. Además, al principio de cada acto hay un prólogo que se sitúa en el presente con Oliver hablando con el detective luego de salir de la cárcel. Y las escenas obviamente relatan el pasado (que sería la verdadera historia que está confesando). Al final, cuenta con un epílogo. Que OMG ese epílogo. Si creyeron que esa palabra + lágrimas iba a estar sólo relacionada a Cazadores de sombras: princesa mecánica, es porque todavía no leyeron este libro.
Tengo que confesar que yo ya había empezado a llorar en las situaciones de la última escena, pero el epílogo terminó de romper la catarata. Y entendí por qué mi hermana estaba en ese estado la madrugada que me dijo que lo leyera.
Lo terminé y literal me tiré al piso y no me salían las palabras. Porque ante todo drama queen. Pero posta era este meme viviente: 


Y lo peor de todo es que fueron llantos por diferentes motivos. Ese epílogo arruina psiquis sin dudas (?

En fin, me encontré con una historia diferente a la que esperaba con un estilo muy particular que lejos de aburrirme o parecerme pesado hizo que disfrutara la lectura. No es para todxs, no por algún tema particular sino precisamente por el modo en que está escrito. Pero que no les quepa dudas que está más que recomendado.

5/5


No hay comentarios