Reseña: "Cuando reescribamos la historia"


SINOPSIS:
HACE VARIOS AÑOS...

Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.
EN LA ACTUALIDAD...
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

OPINIÓN:
Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro. Para ser precisa, en cuanto terminé Una sonata de verano, necesitaba leer algo más de la autora. Por una cosa o por otra, se cruzaron otras lecturas primero. Pero finalmente pude ponerme con esta historia y estoy muy contenta de haberlo hecho.
Una vez más, pasé por todas las emociones gracias a Belén Martínez.


Cuando reescribamos la historia nos sitúa en el año 2018 en el momento en que Julen está por asistir a una fiesta de reencuentro con sus ex compañeros de la secundaria. Todo marcha relativamente bien hasta que de pronto aparece Ibai. Él fue el mejor amigo de Julen desde pequeños pero luego se distanció y nunca más le habló. Pero eso no es todo, Ibai fue acusado de cometer un asesinato en el último año de secundaria y acaba de cumplir sus 10 años de condena. Nadie sabe porque está allí hasta que se acerca desesperado y le entrega un diario personal a Julen y se va. 
Al volver a su casa Julen lo abre por curiosidad y descubre que la primera frase es A veces me gustaría reescribir esa historia. Y cuando está intentando descifrar a qué se refiere recibe un llamado que lo va a cambiar todo. 
De pronto Julen se despierta y descubre confuso que no es un joven de 28 años, sino un adolescente de 17 a punto de asistir a su último primer día. ¿Todo lo que ocurrió antes fue un sueño? Eso es lo que se pregunta hasta que descubre que muchas cosas que ocurrieron en dicho sueño se están convirtiendo en realidad. ¿Habrá visto entonces lo que ocurrirá en 10 años y es su oportunidad para cambiar los trágicos eventos que sucederán? Pero, ¿es posible cambiar lo que está destinado a ser? 

Tal vez dirán, "uh, demasiado trillado". Una persona que sabe lo que va a ocurrir en el futuro y vuelve al pasado para corregirlo. Y bueno, esa es la idea principal, pero Belén le da un giro que hace a la historia única e inolvidable.
Si hay algo que me enamoró en su libro anterior, fue sin duda la construcción de personajes y volvió a pasarme con este. Empatizás con ellos enseguida (bueno excepto los que están ahí par cumplir el rol contrario) y en muchos momentos querés entrar a la historia para abrazarlos fuerte porque no puede ser que estén pasando lo que pasan.


Tenemos para destacar a:
Julen: A pesar de que hace años que está distanciado de quien fue su mejor amigo, cuando descubre que puede llegar a cambiar lo que va a pasar, no duda en hacer lo que esté a su alcance para conseguirlo. No es un chico popular en el colegio, su única amiga es Melissa.
Ibai: Algo le ocurrió que lo llevó a romper su amistad con Julen. Ahora es un chico retraído que suele faltar a clase y cuando va, no se relaciona con sus compañerxs, salvo con Cam.
Melissa: La mejor amiga de Julen. Suelen ir juntos para todos lados y no se relacionan demasiado con el resto. Tiene un secreto que solo conoce Julen.
Oliver: Es el típico que se cree mejor que lxs demás y tiene las mejores notas. No tiene amigxs porque la mayor parte de su tiempo se la dedica al estudio.
Estela: Es la chica popular. Critica a lxs otrxs y tiene un conflicto particular con Melissa. Como varixs, tiene un secreto oculto.
Cam: Es el amigo de Ibai. El único que puede acercarse lo suficiente a él. También es quien hace las bromas en clase y no se toma las cosas muy en serio.
Saúl: Quien siempre está haciendo bullying. Agrede de forma verbal pero a veces también física. Ninguno aún le hizo frente (y las autoridades no se involucran) y por eso se cree con derecho a actuar de la forma en que lo hace.

El desarrollo y crecimiento que tiene cada uno es uno de los factores por los que me gustó tanto el libro. 
También me gustó que haya una aparición de un personaje de Una sonata de verano como guiño a quienes ya habían leído a la autora. Sería genial saber cómo se conocieron esos personajes. No porque sea sumamente relevante sino por simple curiosidad.

Como mencioné en un principio, leer esta historia fue una montaña rusa de emociones. Pasé de la risa al llanto y viceversa en cuestión de minutos. Hay una revelación que la intuí antes de que sucediera y yo ya estaba llorando sin siquiera haber confirmado que realmente iba a pasar (spoiler alert: si pasó y seguí llorando). Mención aparte a que si bien lo descubrí antes, no me arruinó la lectura para nada.
Me parece super importante que se traten estos temas en la literatura juvenil y la nota de la autora al final del libro también me pareció importante y me estrujo un poco más el corazón.


En cuanto a las relaciones, no me voy a explayar demasiado para no caer en los spoilers, pero al igual que en su libro anterior, la autora no se enfoca únicamente en darle espacio a las relaciones amorosas de pareja, sino que retrata amistades y familia de igual manera. Incluso hasta cuánto puede marcar la relación con un profesor o profesora. Me parece un gran laburo.

No me voy a extender mucho más, simplemente decir que si no leyeron a Belén Martínez, les super recomiendo sus libros. Y teniendo en cuenta el personaje que aparece y algún que otro guiño, creo que es mejor arrancar por Una sonata de verano. Aunque son historias que se pueden disfrutar tranquilamente independiente una de la otra.

5/5

No hay comentarios