Reseña: "Ariadna"



¡Gracias Ediciones Urano por el ejemplar!

SINOPSIS:
Ariadna, princesa de Creta, crece escuchando historias de dioses y héroes. Bajo el dorado palacio, sin embargo, resuenan los cascos de las pezuñas de su hermano el Minotauro, un monstruo que exige sacrificios de sangre. Cuando llega Teseo, príncipe de Atenas, para derrotar a la bestia, Ariadna no atisba amenaza alguna en sus ojos verdes, sino una oportunidad para escapar. La joven desafía a los dioses, traiciona a su familia y a su país, y lo arriesga todo por amor al ayudar a Teseo a dar muerte al Minotauro. Pero... ¿le asegurará esa decisión un final feliz? ¿Y qué sucederá con Fedra, su adorada hermana pequeña, a quien deja atrás? Hipnótica, vertiginosa y absolutamente conmovedora, Ariadna forja una nueva epopeya que cede el protagonismo absoluto a las mujeres olvidadas de la mitología griega que luchan por un mundo mejor.


OPINIÓN:
Soy muy muy fan de la mitología. Cuando la editorial anunció la salida de este libro, estaba feliz y ansiosa por darle una oportunidad pronto. Además, Ariadna no es un personaje que conociera tanto, así que tenía todavía más ganas.
Tengo que adelantar que venía super bien con la lectura, mega enganchada y me estaba gustando mucho hasta que fui llegando al final. No esperaba para nada lo que ocurrió y al contrario de shockearme para bien lo hizo un poco para mal. No quiero decir que se haya vuelto una decepción total, pero si que me quedé con ganas de otro giro.
Ariadna creció en el palacio de Creta. Como princesa creerían que tiene una "perfecta vida", pero nada lo es desde que nació su hermano menor, el Minotauro. Ella y su madre son las únicas que tratan de entenderlo y protegerlo, pero los demás no lo ven así. Es un monstruo, una bestia que necesita saciar su sed. Luego de la muerte de su hijo mayor, el rey Minos culpa a Atenas y decide que la ciudad debe enviar siete hombres y siete mujeres cada año en sacrificio para alimentar al Minotauro.
En uno de esos viajes, se presenta ni más ni menos que el príncipe, Teseo. Ariadna siempre rehuyó de presenciar dicho evento, pero hay algo en él que la atrae a ser parte esta vez. Porque ve en Teseo una forma de escapar de la vida en el palacio que ya no quiere vivir. Así que decide traicionar a su familia para ayudarlo a escapar del laberinto en el que se encuentra encerrado su hermano. ¿Será realmente lo que necesitaba? ¿Fue ese impulso, el amor a primera vista, la decisión correcta? ¿Y qué ocurrirá con quienes dejó atrás?


El libro está divido en cuatro partes. En algunas se intercalan capítulos desde la perspectiva de Ariadna y otros de Fedra. Me gustó esta decisión por parte de la autora para que no perdamos información luego que nuestra protagonista parte de Creta.
Otra de las cosas que me gustó en cuanto a la diagramación, si puede llamarse así, es la longitud de los capítulos. Hizo que no pudiera soltar el libro (además que la historia me atrapó). La típica situación que decís "un capítulo más" y de repente estás casi por terminarlo.

Con la trama me pasó algo peculiar. Me hizo acordar a cuando vi la peli Promising young woman. Venía mega enganchada, con ganas de saber más, esperando el clímax, y de repente ESTO NO ES LO QUE ESPERABA Y NO ME ESTARÍA GUSTANDO.
Hay muchas veces que el final no lo ves venir para nada y te deja con la boca abierta por el giro que dio el autor o la autora. Pero en este caso, me pasó que no pude entender por qué se le dio cierto final a algunos personajes. Estaba en plan "esto no puede estar pasando". Eso hizo un poco agridulce la experiencia porque venía con todo y de repente me decepcionó un poco.


Respecto a los personajes, tengo que decir que con todos me pasó que en algún momento dije POR QUÉ ERES ASÍ? (con algunos muchas más veces). Y tengo que confesar que me hubiese gustado un poquito más de "rebelión" por parte de algunos.

Ariadna: Nuestra protagonista, princesa de Creta. Es la única, junto a su madre, que se compadece de su hermano el Minotauro. Sin embargo, cuando Teseo aparece y ve una posibilidad de huir, no duda en planear la forma de deshacerse de él. Es muy unida a su hermana a pesar de que sus personalidades son muy diferentes. Ella es la mas "calmada y obediente".

Fedra: La hermana menor de Ariadna. A diferencia de ella, es más rebelde y reaccionaria. No ve al Minotauro como un hermano sino como un monstruo que vino a destrozar sus vidas. También ve algo diferente en Teseo y quisiera escapar junto a él.

Teseo: Príncipe de Atenas. Se ofrece voluntario en lugar de otro ateniense, the new Katniss, para viajar a Creta porque quiere acabar con los sacrificios que ocurren año tras año. Al llegar ve en Ariadna a una aliada, una oportunidad de derrotar al Minotauro y volver con la gloria (y sus compatriotas) a su ciudad.

Minos: Rey de Creta. No toma el nacimiento del Minotauro como algo que puede arruinarlo, pese a que su esposa es tratada como adúltera, sino como un beneficio para su ciudad. Es conocido por sembrar miedo. Quien lo apoyan no es precisamente porque estén de acuerdo con él sino porque temen lo que podría ocurrirles si no lo hacen.

Dédalo: Es quien creó el intrincado laberinto donde está prisionero el Minotauro. Es muy hábil e ingenioso. Cuando el rey Minos descubrió el diamante en bruto que era lo mantuvo bajo su ala. Junto a su hijo Ícaro viven en el palacio prácticamente como prisioneros. 

Pasífae: Reina de Creta. Fue engañada por los dioses, como castigo a Minos, para que se enamorase de un toro. De esa unión nació el Minotauro. No volvió a hacer la misma luego del nacimiento. Vaga por el palacio pero como si no estuviera.

Minotauro: La temida bestia de Creta que vive bajo el palacio atrapado en un laberinto. Cada año se alimenta de catorce atenienses que son llevados ante él para saciar su hambre. Cuando nació, Pasífae le dio un nombre, pero nunca nadie lo llamó así para no humanizarlo.

Dioniso: Dios del vino. Su padre es Zeus y su madre una mortal que murió luego de la venganza de Hera. Es el "menos dios de los dioses" porque no se crió en el Olimpo. No voy a mencionar mucho más para no caer en spoiler, simplemente que se vuelve muy cercano a Ariadna.

Perseo: Hermano mortal de Dioniso, también hijo de Zeus pero con otra mujer. Es rey de Argos y tiene una mala relación con su hermano mayor. Principalmente porque la ciudad no lo adora a él sino a Hera.

Hipólito: No se cuánto decir de este personaje sin caer en spoiler. Simplemente que es hijo de alguien que ya conocemos. Su presencia cambiará abruptamente la historia.

Obviamente hay muchos más pero me centré en los que me pareció importante destacar que tienen relevancia en algún momento de la historia. Me gustaría dar muchos más detalles de cada uno pero entraría en un terreno spoiler que prefiero evitar.



En resumen, que sea una historia de mitología griega centrada en personajes femeninos para mi le suma un montón, me la pasé disfrutando la lectura 3/4 de libro hasta que se llega a una situación que aún no puedo creer. Solo voy a decir que hay personajes que merecían otro final. Y que la manera en que ocurrió me hizo bajarle puntos. 
Así y todo, sobre gustos no hay nada escrito, por lo que les recomiendo que si les gusta la temática, le den una oportunidad.
También quiero recalcar que me gustó muchísimo el estilo de escritura de la autora y que pienso obviamente darle una chance al próximo libro que publique que ya anunció será Elektra.

3,5/5


No hay comentarios